Israel completó la evacuación de cientos de miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos de una zona de guerra en el suroeste de Siria.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron que actuaron a petición de Estados Unidos y países europeos.
Las 800 personas evacuadas fueron trasladadas a Jordania a través de los Altos del Golán ocupados por Israel durante la noche, informaron medios israelíes.
Los Cascos Blancos evacuados estaban trabajando en un área controlada por la oposición siria en el suroeste del país y habían quedado atrapados en medio de una ofensiva del gobierno sirio.
Los Cascos Blancos se describen como una fuerza de voluntarios que actúa para salvar vidas en las zonas de Guerra en Siria.
Aunque operan solo en zonas controladas por los rebeldes, se definen como independientes.
Sin embargo, los partidarios del presidente Bashar al Asad, y de su aliado, Rusia, dicen que los Cascos Blancos apoyan a los rebeldes y que también tienen vínculos con grupos yihadistas.
"Amenaza inminente"
Las IDF dijeron que habían "completado una operación humanitaria para rescatar a miembros de una organización civil siria y sus familias", agregando que había una "amenaza inminente para sus vidas".
https://twitter.com/IDFSpokesperson/status/1020874133129842689
Dijeron que los civiles fueron trasladados "a través de Israel" y "posteriormente a un país vecino".
Aunque las IDF no informaron de quiénes eran los evacuados ni qué país los recibiría, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nashon, confirmó más tarde que se trataba de miembros de la organización humanitaria y sus familias.
Después, el gobierno jordano confirmó que había "autorizado a Naciones Unidas a organizar el paso de 800 ciudadanos sirios a través de Jordania para ser reasentados en los países occidentales".