BBC Mundo

“Culturalmente (en Bolivia) somos un país que admira mucho a Chile”

Edmundo Paz Soldán es uno de los principales escritores bolivianos de las últimas décadas. En los años 90, varios libros atrás, fue parte del vistoso "McOndo", el movimiento literario que buscaba una alternativa de inspiración urbana y global al realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Hoy cree que en esa época, cuando el Mc que se refería a la cadena McDonald’s era símbolo de una juventud latinoamericana urbana y globalizada, parte de su generación "se obsesionó con el tema de la ciudad".

Las nuevas plumas de la región, en cambio, ven que los límites urbanos y rurales son más difusos en el continente y están retomando, con nuevos enfoques, los temas tradicionales de la denuncia social, el abuso y la explotación.

Paz Soldán conoce bien el pulso de las letras en el continente.

Nacido en Cochabamba, enseña literatura latinoamericana en la Universidad Cornell, en el estado de Nueva York, desde hace 20 años. Llegó a Estados Unidos por una beca como futbolista y ha visto de cerca cómo cambió el clima para los latinos bajo el actual gobierno.

Los latinos bajo el gobierno de Trump

"Trump ha destapado ciertas pulsiones y hoy una mayoría blanca cree que tiene que recuperar a su país no solo simbólica, sino literalmente", le dice a BBC Mundo.

"No solo son sospechosos los indocumentados, sino todos los inmigrantes. Yo he sido muy agradecido por las oportunidades que me ha dado Estados Unidos, pero me doy cuenta de que tenía una visión un poquito ingenua de un país donde ha habido muchos avances democráticos y que se ha presentado como una especie de modelo"

"Pero de pronto te das cuenta de que hay mucha intolerancia y que hay un buen sector que mira ‘en menos’ a los latinos, que los discrimina, los ha demonizado y los ve como culpables de los trabajos que se han perdido por la automatización", apunta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último