BBC Mundo

Mahathir Mohamad, el hombre que a los 92 años se puede convertir en el primer ministro más viejo del mundo

En cuestión de horas, dos hechos pueden marcar la historia de Malasia para siempre.

Primero: que los resultados de las elecciones parlamentarias que se realizaron este miércoles significarían el fin de la hegemonía política que controla el país desde hace 60 años.

Segundo: que un hombre de 92 años, que ya gobernó Malasia durante dos décadas, se puede convertir en el primer ministro más viejo del planeta.

  1. De guerrillero a uno de los líderes más longevos de África: las imágenes de la carrera del expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe

Toda esa historia se resume en un solo nombre: Mahatir Mohamad, quien regresó de su retiro voluntario de la política -después de haber sido primer ministro entre 1981 y 2003- para vencer en las elecciones a quien fuera su discípulo, Najib Razak.

Najib ejerce como primer ministro de Malasia desde 2009 y estaba buscando una nueva reelección. Hasta que apareció Mahatir, quien no solo volcó al electorado a su favor, sino que lo hizo liderando una coalición opositora a la Organización Nacional de los Malayos Unidos o Frente Nacional, el partido que ha dominado el país desde que éste ganó su independencia en 1953 y al cual perteneció.

Miles de partidarios de Mahatir salieron a las calles de Kuala Lumpur para celebrar la victoria de la oposición.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último