Primero fue un proceso de responsabilidad política. Luego, el abandono del cargo. Y ahora, un procedimiento penal contra el presidente Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento, aprobó este martes gracias a su mayoría opositora que continúe el antejuicio de mérito a Maduro, una decisión que tendrá más carácter simbólico que efectivo pero que evidencia los dos mundos institucionales paralelos del país.
La oposición asegura que la fiscal general y el Tribunal Supremo de Justicia legítimos están en el exilio y que el verdadero poder legislativo es la Asamblea Nacional, elegida con una amplia mayoría contraria al chavismo en diciembre de 2015.
- Implican a Nicolás Maduro en el escándalo de Odebrecht al acusarlo de pagos ilegales en campaña para la reelección de Hugo Chávez
- El exjefe de Odebrecht en Venezuela dice que entregó US$35 millones para la campaña presidencial de Nicolás Maduro
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ya hace meses en desacato al Parlamento y el oficialismo instaló como cuerpo plenipotenciario en agosto de 2017 una Asamblea Nacional Constituyente cuya primera decisión fue destituir a la fiscal Luisa Ortega.