Cambridge Analytica, la empresa acusada de usar los datos de millones de usuarios para influenciar en el sentido de su voto, no esconde su cartera de clientes internacionales.
La compañía está siendo cuestionada sobre si usó información personal para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y en el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
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Pero su alcance se extiende mucho más allá de Reino Unido y EE.UU. Según su página web, trabajaron en más de 100 campañas en países de todo el mundo.
La empresa suspendió a su CEO, Alexander Nix, quien apareció en una filmación de Channel 4 dando ejemplos de cómo Cambridge Analytics influía en elecciones de todo el mundo usando tácticas deshonestas como campañas de desprestigio.
Cambridge Analytica (CA), que niega cualquier irregularidad en sus actuaciones, tiene un amplio historial de trabajos en muchos lugares. Esto es lo que se sabe de ello.
Europa
En la investigación de Channel 4, ejecutivos de la compañía dijeron que CA y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluyendo República Checa.
"Usamos una organización distinta para dirigir un proyecto muy, muy exitoso en un país de Europa del Este en el que… ni siquiera nadie supo que estaban ahí", dijo el ejecutivo Mark Turnbull.
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La web de Cambridge Analytica dice estuvieron involucrados en campañas políticas en Italia en 2012, en nombre de un "partido político resurgente que tuvo éxito en la década de 1980".
Según Turnbull, "CA sugirió reformas que permitieron al partido superar sus expectativas iniciales en un momento de turbulencia de la política italiana".
Pero el rol de SCL va mucho más lejos. Asegura haber ayudado en la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, que propició la entrada al poder del presidente Víctor Yúschenko.
"SCL tuvo éxito en el mantenimiento de la cohesión de la coalición para asegurar una victoria muy reñida", dijo SCL en su página web.