Esas líneas blancas que ves en el cielo cuando pasa un avión a gran altura son estelas de vapor de agua. Pero en internet puedes encontrar a quienes creen que son evidencia de un plan secreto para controlar el clima o envenenar el medio ambiente.
¿Por qué son tan persistentes esta y otras teorías en las redes sociales?
A Suzanne Maher no le gusta el término "teoría conspirativa".
Cuando lo uso durante una llamada para solicitarle una entrevista, me dice que fue algo que inventó la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desacreditar a todos los que cuestionan al gobierno.
No obstante como fundadora del grupo Bye Bye Blue Sky (Adiós cielo azul), que se dedica a crear conciencia sobre lo que llaman "chemtrails" (estelas químicas) -que según ellos son la evidencia de un plan secreto del gobierno para controlar el estado del tiempo- está acostumbrada a escuchar el término.
"Lo que pido es que dejemos atrás la noción de que esto es una teoría conspirativa", afirma esta canadiense que vive en Toronto.
"Hace 20 o 30 años nunca veíamos estas estelas. Teníamos un bellísimo cielo azul".
Suzanne es una de entre un significativo número de personas que utilizan las redes sociales para difundir este mensaje.
Quienes denuncian estas "estelas químicas" tienen distintas teorías. Una de las más populares es la creencia de que los gobiernos controlan el clima a escala masiva.