Invemar investigó la calidad del agua en siete balnearios turísticos del departamento y encontró graves anomalías por el mal manejo de las aguas residuales. Denuncian que playas del Atlántico están contaminadas con materia fecal, según estudio.
PUBLICIDAD
La Red de vigilancia para la conservación y protección de las aguas marinas y costeras (Redcam) y su equipo liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) realizaron un muestreo de la calidad del agua durante el primer semestre de 2019 en el Atlántico.
El monitoreo permitió conocer que las playas de Puerto Colombia, el sector del Muelle, Pradomar y Punta Roca presentaron condiciones de calidad «aceptables» debido a las concentraciones de un organismo indicador de contaminación.
Playas del Atlántico están contaminadas con materia fecal
En la investigación se evidenciaron altas concentraciones de los coliformes termotolerantes (contaminantes de agua) que alcanzaron hasta 1.600 NMP/100 ml, superando las concentraciones permitidas por la legislación colombiana (hasta 200 NMP/100 ml).
El informe señala que se encontraron niveles hasta seis veces más de lo permitido en las normas de contaminación proveniente de aguas residuales sin tratamiento.
Estos microorganismos de origen fecal están asociadas a las descargas de los caños que vierten los residuos líquidos y sólidos de los asentamientos humanos localizados en estas zonas.
«Se supone que el agua marina diluye estas bacterias pero es tal la cantidad que éstas aun permanecen en las playas del departamento», dijo Luis Gutiérrez, investigador de la Universidad del Atlántico a Caracol Radio.
PUBLICIDAD
Asimismo, en las playas de Salgar se observaron concentraciones de enterococos fecales, los cuales indicaron que existió un riesgo entre 5 y 10% de contraer enfermedades gastrointestinales y entre 1,9 y 3,9% de contraer enfermedad respiratoria febril aguda.