El Distrito de Barranquilla adjudicó los tres módulos del concurso de méritos para la contratación de las tres firmas que desarrollarán labores de seguimiento y control especial de las obras de los arroyos. “Empezamos con el arroyo de la 21, esta semana adjudicamos Hospital, 76 y 75, y este jueves continuamos con la adjudicación de la carrera 65, y el de Felicidad entra a pliegos definitivos y faltaría el de la calle 91, que ya está en proceso. Así seguimos avanzando en la meta que se ha trazado el señor alcalde Alejandro Char de acabar con los arroyos y acabar con la muerte de muchos barranquilleros”, afirmó el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont a PUBLIMETRO.
Para la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la calle 76 entre carreras 44 y 54, y de la calle 75 entre carreras 44 y 52 en Barranquilla, se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios, con cerca de 50 firmas de varias regiones del país, y la firma consultora adjudicataria del concurso fue el Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), con un porcentaje de participación del 34%, Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS Proidencol SAS (Bogotá), con un porcentaje de participación del 33% y Siete SAS (Pereira), con un porcentaje de participación del 33%.
Dicha firma cuenta con una amplia experiencia desarrollada con entidades del nivel nacional, departamental y municipal, tales como Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Instituto de Desarrollo Urbano (Bogotá), Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Metroplus S.A, Megaplus, entre otras.
El valor de la oferta es de $ 4.020.589.928 y el plazo del contrato es de 19 meses.
Arroyos calles 76 y 75
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 76 y 75 se hará en una longitud de 2400 metros lineales. Tiene un caudal de 60 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una velocidad de 11.07 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Porvenir, América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada es de 200.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.
Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.
La intervención de la calle 76 será desde la carrera 54 hasta la carrera 44. El tramo que se canalizará en la calle 75 será desde la carrera 43 hasta la carrera 52, con una extensión de 2.4 kilómetros en ambas calles.
Arroyo calle 65
Para interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la carrera 65 desde la calle 62 con carrera 47 hasta la carrera 65 con Vía 40 en Barranquilla se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios que representan a cerca de 49 firmas. la firma consultora adjudicataria del concurso fue el Consorcio Vial Barranquilla, integrado por Consultores Técnicos y Económicos SAS –Consultecnicos SAS- (Bogotá) con un porcentaje de participación del 34%, Gómez Cajiao y Asociados SA (Bogotá), con un porcentaje de participación del 33% e Ingenieros Civiles Especialistas LTDA (Barranquilla) con un porcentaje de participación del 33%.
Dicha firma cuenta con una amplia experiencia obtenida con entidades del nivel nacional, departamental y municipal, tales como el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) Fondo de Adaptación, Instituto de Desarrollo Urbano (Bogotá), Alcaldía de Medellín, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otras.
El valor de la oferta es de $ 3.930.695.496 y el plazo del contrato es de 19 meses.
La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la carrera 65 se hará en una longitud de 2300 metros lineales. Tiene un caudal de 67.4 metros cúbicos por segundo, similar al arroyo canalizado de la calle 84. Cuenta con una velocidad de 9.33 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Boston, Prado y Modelo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.
Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.
Arroyo Hospital
Para la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera de la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo Hospital desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17 en Barranquilla, se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios que representan cerca de 49 firmas.
la firma consultora adjudicataria del concurso fue Consorcio Intercanales, integrado por Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión SA –Tecniconsulta SA- (Bogotá), con un porcentaje de participación del 50%, Roccia SAS (Bogotá), con un porcentaje de participación del 50%.
Cabe resaltar que dentro del concurso de méritos dicha firma obtuvo una calificación de 999.952 puntos, luego de que su propuesta presentó la experiencia y los profesionales solicitados en el pliego de condiciones.
El valor de la oferta es de $ 3.769.053.823 y el plazo del contrato es de 19 meses.
La reconstrucción vial y canalización del arroyo Hospital se hará en una longitud de 2380 metros lineales. Tiene un caudal de 43 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una velocidad de 7.7 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente.
Arroyo de la Felicidad
El plan también incluye la reconstrucción vial y canalización del arroyo de la Felicidad, con una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62.08 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11.11 metros por segundo. Recorre los barrios Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico. La inversión prevista es de 125.000 millones de pesos.
Arroyo de la 21
La reconstrucción vial de la carrera 21 comprende traslado o reposición de redes de servicios públicos y privados, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, instalación subterránea de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.
Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras. “Hemos aprendido de las experiencias con otras obras exitosas como la canalización de la calle 84, calle 79 y La María. Solo le pido a la ciudadanía que nos apoyen, que tengan paciencia y que tengan la certeza de que vamos a trabajar horas extras para que las incomodidades sean mínimas y en 16 meses el alcalde Alejandro Char le dé fin al arroyo de la muerte”, recalcó Lafont.
La ejecución de estos proyectos comenzará en este segundo semestre de 2016.