Entérese aquí de la pretensión del Gobierno y cómo funcionaría. Reforma tributaria permitiría peajes en ciudades capitales. En este sentido, la reforma consigna lo que sería la reglamentación correspondiente en el Artículo 156 del Capítulo VI del documento.
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La reforma tributaria, presentada este jueves por el Gobierno, reza en su documento que las ciudades capitales podrán instalar peajes dentro de su jurisdicción.
La instalación de los peajes solo necesitaría la previa aprobación del concejo municipal o distrital. También, se pretende que los recursos que entren por medio de este mecanismo servirán para la financiación de la infraestructura de movilidad.
Además, el documento de la reforma tributaria explica cuáles son los principios para la fijación y cobro de los peajes.
Reforma tributaria permitiría peajes en ciudades capitales
Aquí le contamos:
- Los ingresos económicos se utilizarán únicamente para la construcción y mantenimiento de la infraestructura de movilidad. Además, deben garantizar su adecuado mantenimiento, operación y desarrollo.
- Habrá excepción del cobro para: bicicletas, carros de Bomberos, cuerpo de bomberos oficiales, ambulancias de la Cruz Roja, Defensa Civil, Hospitales Oficiales, vehículos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, vehículos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC y demás instituciones que prestan funciones de Policía Judicial.
- El valor de los peajes lo determinará la autoridad distrital o municipal competente. El recaudo estará a cargo de de la entidad pública o contratista privado responsable de la prestación del servicio.
- Las tarifas variarán dependiendo de las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación.
- Para determinar el valor del peaje se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal y el beneficio de los que paguen en aspectos de movilidad urbana.
- Para la instalación y reubicación de los peajes, el distrito deberá encargarse de hacer estudios previos que certifiquen viabilidad del proyecto. Esta viabilidad debe ser técnica, económica, social y ambiental de los mismos.
Además, la instalación de los peajes en ciudades capitales no se podrá hacer sobre vías del orden nacional.
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