El trabajo articulado entre Gobernación del Valle del Cauca, Policía y Fiscalía que ahora dio un nuevo y contundente resultado. La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la captura de uno de los más buscados en Tuluá y también de un miembro de la banda La Inmaculada.
“Seguimos trabajando por la seguridad de los vallecaucanos. En este caso, hubo una captura muy importante de alias ‘Chamo’, quien era el cabecilla financiero de la banda La Inmaculada. Esta persona fue la responsable de la quema de ocho vehículos de transporte público en 2024, así como de extorsiones y amenazas contra los líderes políticos y sociales en Tuluá”, informó la mandataria de los vallecaucanos.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, precisó que alias ‘Chamo’ era el “encargado del lavado del dinero” para La Inmaculada, producto de la extorsión.
Le puede interesar: Cartel de los más buscados en Cali: ofrecen hasta 100 millones por su paradero
Según información de la Policía Valle, ‘Chamo’ tenía una trayectoria criminal de seis años en dicho grupo delincuencial y sería hombre de confianza de alias ‘Pipe’, principal cabecilla de la estructura y quien está en la cárcel.
A la captura de ‘Chamo’ se suma la de alias ‘Beto’, un hombre de 64 años señalado de homicidio quien fue sorprendido por las autoridades en zona rural del municipio de Calima El Darién, donde se escondía.
“Alias ‘Beto’ era de uno de los que aparecía en el cartel de los más buscados de Tuluá y por esta persona se estaba dando una recompensa de hasta 20 millones de pesos”, señaló la Gobernadora Dilian Francisca Toro.
También podría leer: Rescatan a bebé de dos meses secuestrado: lo habían llevado al Cauca
De acuerdo con la comandante de la Policía Valle, este hombre era buscado “por varios homicidios que había perpetrado”, especialmente uno cometido en San Pedro durante el 2020 “en compañía de su hijo”, también conocido como alias ‘Beto’ y quien fue capturado en 2023.
La información aportada por la ciudadanía también fue clave para lograr la captura de ambos hombres, quienes fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez.