En un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Cali desmanteló el mayor centro ilegal de comercio de autopartes en el suroccidente colombiano, ubicado en Villa Rica, Cauca. Durante la intervención, se incautaron más de mil partes de vehículos reportados como robados y se capturó a un hombre señalado del delito de receptación.
Le puede interesar: Secretaría de Movilidad desmiente presunto acoso laboral a asociación de tránsito en Cali
El operativo se llevó a cabo en el sector de Las Palmas, donde tres bodegas funcionaban como desguazaderos y salas de exhibición de vehículos hurtados entre 2020 y 2025 en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Tras cinco meses de investigación por parte de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía de Cali, se descubrió que la organización delictiva utilizaba la fachada de comercialización de partes siniestradas para ocultar sus actividades ilegales.
Expertos en automotores realizaron exámenes químico-metalográficos que permitieron identificar plenamente al menos 16 vehículos, a pesar de que muchos componentes habían sido alterados para eliminar sus identificaciones alfanuméricas originales. El detenido, un hombre de 45 años, presentaba antecedentes judiciales por hurto calificado, receptación y lesiones personales.
También podría leer: Continúa activo el plan de protección de los Farallones de Cali: se construirá nueva base de alta montaña para la Fuerza Pública
Derivado de los controles operacionales y los planes diseñados para contrarrestar el hurto de vehículos en Cali y los municipios del área metropolitana, la Policía ha recuperado 302 y se reporta una reducción del 14% en este flagelo que afecta el patrimonio económico de los ciudadanos.
“Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”.