El proyecto aprobado en el Congreso de la República que busca permitir el divorcio unilateral en Colombia, quedó estipulado en la Ley 2442 del 27 de diciembre del 2024, “por medio de la cual se permite el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”.
Le puede interesar: Atención viajeros: vuelos desde y hacia Bogotá podrían presentar retrasos por condiciones climáticas
Por lo que la demanda de divorcio puede ser presentada por cualquiera de los dos integrantes del matrimonio en cualquier momento y sin ningún límite de caducidad. Esto elimina la obligación de demostrar una razón específica, argumentar motivos o infidelidad para pedir la disolución del matrimonio.
Cabe resaltar que sí se requiere la contratación de un abogado o apoderad para presentar la demanda, pues se debe presentar la solicitud formal ante un juez. En el documento también se debe abordar temas importantes como división de bienes, pensión alimentaria y si hay hijos, custodia y régimen de visitas.
La solicitud de divorcio también será notificada a la otra parte, pues es un requisito legal informar al cónyuge.
También podría leer: Tres hombres golpearon brutalmente a cantante luego de show en Cundinamarca: sufrió fractura
¿Cómo solicitar el divorcio unilateral?
La autora del proyecto de ley es la representante Katherine Miranda, quien explicó los pasos a seguir para los colombianos que ya no quieran seguir con su matrimonio.
En primer lugar se debe presentar la demanda de divorcio ante un juez de familia, a través de una propuesta que regule los efectos del divorcio. El juez evaluará la situación y garantizará los derechos de ambas partes, en los que están incluidos la repartición de bienes en común, manutención de los hijos y otros derechos patrimoniales.
Luego, tendrá que emitir una sentencia con el fallo definitivo del caso. Si el matrimonio fue por iglesia, también debe realizar este proceso, que se llamaría “cesación de efectos civiles de matrimonio religioso”, es exactamente el mismo proceso.
Por otro lado, si no está casado pero lleva más de dos años con su pareja, puede también solicitar ante un juez de familia la liquidación y repartición de la sociedad patrimonial.