Cali

El Valle del Cauca rompe fronteras: la campaña de promoción turística que ya es tendencia global

La campaña busca explotar la diversidad turística, gastronómica, cultural y ambiental del Valle del Cauca.

Cali, capital del Valle del Cauca. (Juan Madrigal Photo/Getty Images)

Más allá de identificarlo con la capital de la salsa, el Valle del Cauca se destaca por paisajes de inmensa diversidad que abarcan desde la majestuosa cordillera occidental hasta las hermosas playas del Pacífico, aún poco exploradas. Este territorio cuenta con una riqueza natural que invita a descubrir paisajes únicos y biodiversos, los cuales, le han permitido ser la “guardería de ballenatos” o el destino para practicar parapente en Roldanillo o bucear con tiburones martillo en Bahía Málaga. Además, de ser un epicentro cultural donde late con fuerza el corazón de la cultura afro, representado por el emblemático Festival Petronio Álvarez.

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Buscando explotar esta diversidad cultural, gastronómica y ambiental para conectar emocionalmente con viajeros de todo el mundo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Turismo bajo la mirada innovadora de la agencia creativa de turismo, Tornus, recientemente hicieron el lanzamiento de la campaña: “Visit Valle, El Paraíso, donde tus mejores recuerdos están por llegar”.

Un proyecto, que en palabras de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, no solo es una estrategia para atraer turistas, sino una herramienta para catalizar bienestar, desarrollo económico y orgullo regional.

El lanzamiento de esta iniciativa marca un punto de inflexión para el turismo del Valle. De acuerdo con Julián Franco, secretario de Turismo, esta campaña disruptiva combina creatividad y tecnología para destacar la diversidad del departamento. “Queríamos una propuesta única que no solo emocionara, sino que también posicionara a la región como un destino de clase mundial. ‘Donde tus mejores recuerdos están por llegar’ es mucho más que un eslogan: es una invitación a descubrir un territorio que te transforma”, afirmó.

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Con un enfoque narrativo innovador, la campaña explora conceptos como las pertenencias, la autenticidad y la búsqueda de nuevas memorias. “El objetivo era crear una narrativa que resonara profundamente, no solo para atraer visitas, sino para crear conexiones significativas”, enfatiza Dago Ospina, CEO de Tornus.

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Bajo una estrategia transmedia que combina herramientas digitales y medios tradicionales, la campaña fue lanzada el 20 de diciembre en un evento único al que asistieron personalidades políticas, empresariales e influenciadores en una de las salas de Cine Colombia. Durante el evento, se presentó un video de una activación BTL como previa de todo lo que vendrá más adelante, mostrando a un grupo musical del Pacífico colombiano llevando la tradición vallecaucana a las principales ciudades europeas, como Roma, París y Madrid, a través de la música y el baile del currulao.

Asimismo, como parte de esta iniciativa, la Secretaría de Turismo realizará el lanzamiento de dos guías turísticas en las que ha estado trabajando. Por un lado, una guía para recorrer y explorar los 42 municipios del Valle del Cauca y, por otro, una propuesta que promueve el turismo de salud y en la que los viajeros podrán encontrar la variada oferta que tiene esta región en cuanto a procedimientos y especialistas.

El concepto creativo se centra en la reconexión que los viajeros sienten con el Valle del Cauca, ya sea como una búsqueda consciente o un llamado profundo e intuitivo. Esta idea se nutre de múltiples insights: pertenencia, autenticidad, transformación personal y la creación de nuevas memorias.

Sin embargo, esto solo es el comienzo de esta gran campaña, pues en los primeros meses de enero y febrero se esperan otras estrategias en el marco de eventos como FITUR o ANATO, las principales vitrinas turísticas de nivel internacional y nacional, respectivamente. Lanzamientos que están diseñados para captar la atención de diversos públicos.

Por ahora, el crecimiento turístico del Valle del Cauca en los últimos años refuerza el impacto potencial de esta iniciativa. Según datos del Sistema de Información Turística del Valle (SITUR), el departamento recibió más de 6.4 millones de turistas en 2024 y se espera superar los 7.2 millones con el impulso de las festividades de fin de año.

En cuanto a la gastronomía, publicaciones internacionales continúan reconociendo la autenticidad y diversidad de la cocina vallecaucana, posicionándose como un componente clave de la oferta turística regional. “El auge turístico que vivimos es fruto de un esfuerzo conjunto para fortalecer nuestra competitividad y mostrarnos al mundo como un destino integral”, subrayó el secretario de Turismo, Julián Franco.

Más allá del impacto mediático, la campaña busca fomentar un turismo consciente, incluyendo a comunidades locales como protagonistas. En palabras de la gobernadora Dilian Francisca Toro: “Nuestro enfoque es inclusivo. Queremos que el crecimiento turístico sea también una herramienta de desarrollo social y económico, sin comprometer nuestra biodiversidad”.

Proyectos como el programa Pueblos Mágicos, el impulso al turismo gastronómico, el turismo de salud como ancla y el turismo industrial reflejan este compromiso. Además, la región está liderando esfuerzos en capacitación para garantizar servicios de calidad y atraer turistas más exigentes.

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