La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia concedió a la Startup caleña Dreler su primera patente por su creación “Unidad de conexión y suspensión de dispositivos en altura que comprende una base y un contenedor acoplables axialmente”, la cual se llama Verclic.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Desarticularon de ‘Las Gradas’ y ‘Los Polvoreros’, en una ofensiva contra el tráfico de estupefacientes
Publimetro Colombia habló Gumer Murillo, director de Estrategia e Innovación en Dreler, sobre cómo fue el proceso para lograr patentar la invención y el futuro de la empresa en el Valle del Cauca y el país.
“Somos una empresa dedicada a la parte de analítica en espacios comerciales. Llevamos ya más de 18 años trabajando en el mundo del retail, centros comerciales, principalmente, también tiendas. Lo que hacemos es captar el comportamiento de los visitantes. Imagínate que usted es una tienda y quiere saber qué pasa con su público. Nosotros con tecnología hacemos la captura de esa información, tenemos unos algoritmos con los cuales procesamos toda esa data y después estructuramos una serie de dashboards informativos y también tenemos servicios complementarios que analizan la información, integraciones. Pero puntualmente es captar información del mundo físico, volver eso digital y entregarse a los que toman decisiones para que sean mucho más asertivos en esa toma”, comenzó diciendo Murillo.
También habló sobre uno de los primeros retos que tuvieron con la inteligencia artificial en la compañía. “Cuando empezamos la empresa, una de las cosas que nos pusieron como reto en un centro comercial, con un producto que teníamos en ese entonces, que era más orientado a espacios pequeños y transporte público, era que estaba poniendo la entrada a una feria. Dijeron, venga, ¿eso cuenta personas, y pueden contar en el centro comercial? Nos dijeron “si usted logra que cuente, se lo compramos. Eso fue en el 2010 pero empezamos a trabajar en eso, nos demoramos dos años largos desarrollar la tecnología porque no existía una económicamente viable para hacer esa parte de punteo y desarrollamos un primer sistema de analítica de visitantes estable en todos los accesos, el centro comercial no sabía cuánta gente ingresaba y funcionó muy bien en el año 2010. Ya era el primer centro comercial en Colombia con un sistema de analítica de visitantes eficiente desarrollado”.
En el 2010 también ganaron por primera vez el premio INNOVA, por ser la empresa más innovadora de país, gracias al artefacto que funcionaba con tecnología basada en radiación térmica. Fue hasta el año 2015 que comenzaron a trabajar con la inteligencia artificial. “Eso nos llevó a desarrollar un nuevo sistema que cambió todo el paradigma anterior, porque ya se basaba en una tecnología mucho más inteligente, que podía replicar mucha más data y ser mucho más precisa. Y así fue como el año 2015 al 2017, igual también dos años desarrollando, creamos sistemas de visión artificial. Teníamos un reto en ese caso, y es que esos dispositivos debían quedar en la parte alta de los accesos, en la parte del ingreso, pero acceder a esos lugares era muy complicado, es decir, subirte tú a instalar un equipo a 4 o 5 metros exigía andamientos y escaleras porque había algo llamado, que eso es muy importante, el sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo. Y es aquello que regula todas las actividades para tener un ambiente laboral lo más seguro posible. Entonces empezamos a trabajar en ello, nos tocó hacer mantenimientos y nos costaba, en ese entonces eran como 700 mil pesos, ir a hacer cualquier calibración y estábamos en desarrollo. Entonces imagínate, tenemos que hacerlo hoy, mañana, pasado mañana, pues no era viable. En la empresa tenemos un área de desarrollo, de tecnología, entonces empezamos a pensar cómo hacer para que esto sea algo viable. Pues hubo una necesidad interna, ¿no? Se nos ocurrió, hagamos esto para mejorar porque como hacemos para que lo que estamos desarrollando que ya es importante pueda ser viable, pues ahí fue cuando desarrollamos un mecanismo que permitía cambiar ese paradigma en el cual las personas van hacia los dispositivos y eso es también muy importante porque regularmente tú vas a ver que cuando hay que hacer un trabajo en alturas son las personas que se desplazan hasta donde están los elementos que se van a mantener y eso claro, pone a la persona en riesgo de que haya unas alturas que no son seguras. Entonces lo que hicimos fue cambiar un poco todo ese esquema y decir ok, ¿qué hacemos si bajamos los dispositivos y hacemos las calibraciones y ajustes en piso y luego los subimos? Haríamos trabajo en altura pero con los pies en la pierna. Entonces ahí surgió la idea de crear un sistema que permitiera conectar y suspender los dispositivos en altura y que fuese de fácil de pegar y surgió la idea de ver que y eso nos valió que en el año 2017 que otra vez ganamos el premio con la empresa más innovadora de Colombia”.
También podría leer: ¿Cómo ganar una de las 8.320 boletas para los desfiles de la Feria de Cali 2024? Participe así
PUBLICIDAD
De ahí que nació Verclic , un proyecto que implicó la inversión de 120 millones de pesos desde el momento en el que se planeó el invento, el cual es considerado un logro de alto impacto, que reconoce la creatividad con la que este startup caleño ha respondido a las necesidades del sector retail durante más de 18 años.
“El camino no fue fácil, pero junto con nuestro equipo lo disfrutamos mucho. Comenzamos identificando una necesidad real en el mercado y nos dedicamos a investigar, diseñar y crear prototipos. Cada prueba nos acercó más a la perfección. Documentamos cada avance, cada ajuste, y cuando estuvimos seguros de que teníamos algo único, presentamos la solicitud de patente. El proceso fue largo, pero cada paso fue necesario para demostrarle al mundo que Verclic es una invención con impacto real”, informó Gumer Murillo, director de Estrategia e Innovación en Dreler.
El invento que fue patentado se llama Verclic, el cual es un sistema de instalación que permite alcanzar grandes alturas sin necesidad de levantar los pies del suelo; al respecto Murillo señala que “este desarrollo reduce tiempos, costos, y el riesgo asociado al trabajo en altura, facilitando la instalación desde el suelo. Una vez identificado lo que se quiere colocar, por ejemplo una luminaria, un sensor de gas, una cámara de vigilancia o un dispositivo de sonido, éste se adhiere a Verclic, luego se instala el brazo telescópico y se inicia el proceso de instalación, el cual se realiza con una técnica sencilla y ágil”.
Esta es la primera patente que recibe la startup caleña por parte de la La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia por la creación de su creación una “Unidad de conexión y suspensión de dispositivos en altura que comprende una base y un contenedor acoplables axialmente”.
Lea más: Histórico: La primera película animada con captura de movimiento en la Sala Mocap de YAWA
Oficialmente, Verclic, que ya ha recibido el visto bueno por el sector retail, es una invención orgullosamente colombiana, que revoluciona la instalación en altura, eliminando la necesidad de escaleras y andamios. Su sistema permite anclar y desanclar dispositivos en minutos, de forma segura y sencilla. Además, cuenta con suministro de electricidad e internet, facilitando la conexión de equipos de sonido, luminarias y cámaras de seguridad, reduciendo costos y protegiendo a los colaboradores.