Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público y procuradora nacional, habló sobre la crisis del sistema de salud en Colombia, en la última rendición de cuentas en el cargo del Ministerio, donde no solamente habló sobre el mal funcionamiento de las EPS e IPS, sino sobre el impacto que esto tiene sobre los pacientes y a los que deja en el olvido.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: El colmo: investigan si en la EPS Capital Salud les “prestaron” servicios a personas fallecidas
“La situación es crítica, nos enfrentamos a una crisis financiera y operativa que pone en riesgo el acceso y la calidad de los servicios de salud. Es aterradora la forma en que el Gobierno Nacional está manejando esta problemática”, indicó la Procuradora Cabello.
De igual manera hizo énfasis en la escasez y desabastecimiento de medicamentos, que viene intensificándose desde el año 2022 en el país. De acuerdo con lo explicado en el discurso, la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) es insuficiente y los retrasos en el pago de presupuestos máximos ha generado barreras para los pacientes en el acceso a tratamientos fundamentales, incluso personas que tienen enfermedades como cáncer, VIH, enfermedades huérfanas y otras crónicas. “Ellos deberían ser el centro de la atención, pero son los más perjudicados”.
También podría leer: ¿Las aerolíneas deben responder por cambio de vuelos y cancelaciones por mal tiempo?
La procuradora destacó que el hecho de que el Ministerio de Salud y el Invima no actúen en la implementación de una política farmacéutica, agrava la situación. Finalmente informó que desde la Procuraduría se están adelantando las investigaciones para establecer responsabilidades y exigir medidas de acción inmediatas para garantizar el acceso a la salud y el bienestar de los colombianos. “Es aterradora l forma en que se está enfrentando la situación por parte del Gobierno Nacional”, puntualizó.