Uno de los principales temas en agenda de la Alcaldía de Cali para este mes de diciembre es conservar la seguridad de los ciudadanos y evitar que aumente el índice de personas quemadas por el uso indebido de pólvora. Es por eso que crearon la estrategia del Plan Navidad ‘Familias Felices’, a través de la cual, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, presentó el ‘Escuadrón Antipólvora’.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Cuándo llega la prima de diciembre? Todos los detalles para saber cuánto le llega para los regalos de Navidad
Con este escuadrón, las autoridades buscan prevenir que los niños, niñas y adolescentes utilicen elementos de pólvora y evitar que las celebraciones de fin de año se conviertan en tragedias por el uso irresponsable de estos artefactos.
El lanzamiento de estrategia se llevó a cabo en la Plazoleta Jairo Varela, contigua al CAM, en horas de la mañana de este martes 10 de septiembre, en la cual, las autoridades informaron que esta es liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Cali, y será abordada desde dos líneas de acción: preventiva y otra operativa.
También podría leer: No se deje engañar: así estarían estafando con recorridos turísticos en Cali
En la línea preventiva se llevarán a cabo actividades de prevención y control en las comunas de la ciudad de Cali, para así concientizar a la ciudadanía sobre las implicaciones de la utilización inexperta de la pólvora, así como para reducir el número de lesionados.
Con respecto a la línea operativa, la Policía Metropolitana de Cali, informó que se llevarán a cabo visitas en establecimientos comerciales con el objetivo de incautar la pólvora que se esté comercializando. Así mismo, las autoridades indicaron que la participación de la ciudadanía será de especial importancia reportando puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
PUBLICIDAD
De igual manera, las autoridades anunciaron dispositivos de seguridad en sectores residenciales, turísticos, religiosos, financieros, centros comerciales y de mayor afluencia como el centro de Cali y los alumbrados navideños.
“Estamos haciendo el lanzamiento de la estrategia anti pólvora donde queremos llevar a las familias caleñas y a los visitantes que estén durante la feria tranquilidad, por un lado, reduciendo delitos de impacto, homicidios y hurtos y por el otro, la conciencia para que tengamos una navidad sin lesionados menores y adultos, esta es una campaña muy fuerte e importante de parte de la Policía Nacional, la dirección de Protección y junto con el equipo de infancia y adolescencia que se refuerza con la Secretaría de Seguridad y Justicia, Salud, entre otras dependencias para que podamos tener esta fiesta de la mejor manera. El mensaje más importante de todos es que los ciudadanos son los que deben tener ese control y ese autocuidado, no queremos tener menores lesionados o personas que por consumir licor, realicen actividades con pólvora, esto es un trabajo conjunto para que tengamos estas fechas en paz”, comenzó diciendo el subsecretario de Seguridad de Cali, Álvaro José Pretel Meneses.
Así mismo, informó que se ha trabajado varios meses en una política pública de seguridad y defensa para Cali, en la que se ha trabajado en tres elementos: prevención de la violencia, control de territorio y la justicia, con una reducción del 9% en homicidios y del 12% en todas sus modalidades en la capital del Valle del Cauca.
Por su parte, el coronel Andrés Arias, cuadrante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, informó que desde que se inició la campaña se han incautado 116 kilos de pólvora. Serán al menos mil uniformados los que harán parte de esta estrategia para brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes.
“Todas las capacidades humanas, operativas y tecnológicas de esta unidad policial estarán prestas a brindar mayor tranquilidad, seguridad y convivencia a los habitantes. Además de las mujeres y hombres que hacen parte de los distintos grupos y especialidades, se contará con el apoyo de 1000 uniformados provenientes de diferentes ciudades del país”, informó la Policía Metropolitana de Cali.