La capital mundial de la salsa, que ahora se ha convertido en la casa de artistas emergentes que ya conquistan alrededor del mundo como Pirlo, los Brokix, Esteban Rojas y otros, cuenta con la primera casa Spotify itinerante que tuvo su inauguración este jueves 21 de noviembre del 2024 en la Casa Obeso Mejía.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Las 30 canciones de artistas colombianos más escuchadas en el exterior en lo que va del 2024 en Spotify
“Abrir Casa Spotify Cali es una declaración cultural que demuestra en la práctica el apoyo de Spotify hacia el talento colombiano, especialmente con la diversidad y versatilidad de los artistas locales. Pensamos este espacio para fomentar conversaciones auténticas sobre las oportunidades y los desafíos del sector musical, así como para inspirar y educar al talento local”, informó Manuela Echeverry, Líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para la región Andina de Spotify.
En la Casa Spotify Cali celebra la riqueza del pacífico de la mano de talentos locales, además de artistas musicales, el gran invitado fue La Linterna, una de las imprentas tipográficas más reconocidas e icónicas de la ciudad, la cual diseñó el cartel oficial.
‘Hecho en Cali’: artistas locales en Spotify
Salsa
Desde los años 40 se destaca el gusto del caleño por el baile y la música tropical, impulsado por orquestas y artistas de mucho renombre de la época. Esto le valió el título de “Capital Mundial de la Salsa” desde principios de los años 80, lo que ha consolidado su identidad. Pero la salsa está más viva que nunca; según datos de la plataforma, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70% en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización. En Spotify, el género ha crecido un 300% globalmente en cinco años, y en Colombia los streams subieron 600%, lo que demuestra su vigencia en la identidad cultural.
PUBLICIDAD
Reggaetón y el Trap
El reggaetón colombiano se ha expandido un 160% en Spotify globalmente y 500% en Colombia en los últimos cinco años, consolidándose como el género dominante. En el último año, sus exportaciones subieron un 90% y Cali se está convirtiendo en uno de los epicentros de este género. El movimiento del “Cali Cartel”, que se ha convertido en una insignia para los artistas urbanos de “La sucursal del cielo”, es muestra de ello.
Pirlo: creció un 343% en un año, con éxitos como “CUAL ES ESA” (+121M de reproducciones) en colaboración con Feid, especialmente popular en Colombia, México y Estados Unidos.
Esteban Rojas: junto con Pirlo, fue uno de los gestores del “Cali Cartel”, hoy con un crecimiento del 209%. su colaboración “Bulevar” (+19 millones de reproducciones) resuena en sus seguidores en Colombia, Estados Unidos y España.
BROKIX: con un impresionante aumento de 2,121%, el grupo destaca en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali con su éxito “Sueños Perdidos - Remix” (+18 millones de reproducciones) que se ha convertido en el favorito de muchos este año.
DFZM: su carrera ya estaba tomando impulso de manera constante, ahora con su participación en “+57″ se ha catapultado a una mayor visibilidad y reconocimiento, valiéndose un impresionante crecimiento de 336% en el último año.
Versatilidad, Pop, R&B y Pop Urbano
Artistas como Greeicy y Mike Bahia destacan en Colombia y otros países, con canciones como “Amantes” (+227 millones de reproducciones) y “Esta Noche” (+203 millones de reproducciones), mostrando la versatilidad y popularidad de estos artistas caleños en el ámbito urbano latino.
Con una fuerte inspiración en la salsa tradicional, pero sumándole nuevos sonidos y pasos de baile, Cali Flow Latino ha impulsado a la salsa choke como un subgénero que resuena entre nuevas generaciones y este grupo es uno de sus principales exponentes. En Spotify experimentaron un aumento del 50% que se vio reflejado durante la Copa América, especialmente con su clásico “Ras Tas Tas Full Hd” (+4.8 millones de reproducciones).
Por el lado del R&B, el caleño Junior Zamora es conocido por su fusión de ritmos afro, costeros, urbanos y pop latino. Fue seleccionado como artista RADAR Andinos en 2023, ha tenido un crecimiento del 56% en sus reproducciones en el último año.