Un temblor de magnitud 4.6 se registró este lunes 4 de noviembre a las 10:14 p.m., hora local, en océano Pacífico, según un boletín preliminar emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Aunque los detalles sobre el epicentro y la profundidad del temblor aún están en verificación, el evento generó alerta en varias regiones del país. En redes, informaron que un leve movimiento también se sintió en el Eje Cafetero.
PUBLICIDAD
Para leer: COP16: Cali despide de la Conferencia de las Partes con récord de asistencia y un vibrante mensaje por la biodiversidad
El SGC ha habilitado una plataforma para que los ciudadanos reporten si sintieron el movimiento telúrico y brinden información sobre su intensidad. Para compartir su experiencia, los interesados pueden ingresar a sismosentido.sgc.gov.co. Esta plataforma permite a los usuarios colaborar con los datos que podrían ayudar a los expertos a comprender mejor el impacto del sismo en diferentes áreas.
Asimismo, el SGC comenzará a publicar actualizaciones y detalles del evento sísmico en su página web oficial sgc.gov.co a lo largo de la noche. Estas actualizaciones ofrecerán información relevante sobre las características y efectos del sismo para quienes buscan conocer la situación en tiempo real.
Se recomienda a la población permanecer atenta a los reportes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de réplicas.
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.