Cali

Negociaciones en la COP16 entran en su fase final con acuerdos clave en juego

Las partes aprobaron dos temas clave: el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y el Programa de trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales.

Así avanzan las negociaciones en la recta final de la COP16.
COP16 Así avanzan las negociaciones en la recta final de la COP16.

En las plenarias en la COP16, se lograron dos acuerdos significativos: la identificación y conservación de áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales y la aprobación del Programa de Trabajo del Artículo 8J para pueblos indígenas y comunidades locales. Estos avances representan pasos importantes hacia el reconocimiento de conocimientos tradicionales y la preservación de la biodiversidad marina.

PUBLICIDAD

También puede leer: COP 16: Las plantas cantaron en un concierto demostrando su beat en la Zona Verde, en Cali

Susana Muhamad, presidenta de la COP16, celebró la aprobación del plan para pueblos indígenas y comunidades locales, destacando que establece una clara ruta de implementación del Marco de Kunming-Montreal. Sin embargo, señaló que aún falta consenso sobre la creación de un nuevo órgano subsidiario que otorgaría poder institucional a los pueblos indígenas. “Esto daría a las comunidades locales un rol formal en la protección de la biodiversidad, pero aún hay países con reservas sobre esta propuesta”, afirmó Muhamad. También expresó su interés en que la población afrodescendiente sea reconocida como parte de este plan.

Por otro lado, se aprobaron modalidades para actualizar las zonas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSAS), un logro tras ocho años de negociaciones que fortalecerá el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros acuerdos relacionados. Muhamad subrayó que estas áreas marinas fuera de jurisdicciones nacionales serán definidas con criterios científicos en lugar de geopolíticos, y que la Asamblea de Naciones Unidas tendrá la responsabilidad de regular la biodiversidad en esos espacios.

Con los últimos días de la COP16 en marcha, se espera avanzar en la creación de un órgano subsidiario del Artículo 8J, la justa distribución de beneficios genéticos, y en financiamiento adicional para la conservación. Muhamad concluyó con un llamado a la búsqueda de consensos, subrayando la importancia de la colaboración para lograr acuerdos en beneficio de la biodiversidad global.

Acuerdo sobre áreas marinas en la COP16

Por otro lado, las partes celebraron la aprobación de las modalidades para actualizar y ampliar las descripciones de las zonas marinas de importancia ecológica o biológica (EBSAS), tras ocho años de trabajo y negociación. Se espera que estas modalidades impulsen significativamente la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal y el Acuerdo sobre Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales (BBNJ).

Al respecto, la presidenta dijo: “Tenemos áreas marinas que están por fuera de las jurisdicciones de países, o sea que se ata el tratado de áreas marinas por fuera de jurisdicciones, se le da poder a la Asamblea de Naciones Unidas para seguir regulando la biodiversidad en el mar, pero además se logra poner las partes de acuerdo en que para definir dónde hay un área marina de importancia ecológica, estratégica para el mundo, se hace con criterio científico y técnico y no con criterio geopolítico”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último