La República de Armenia ha sido elegida como sede de la próxima Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP17), programada para 2026. La decisión se tomó durante la plenaria de la COP16 en Cali, Colombia, donde Armenia recibió 65 votos a favor, superando a su vecino, Azerbaiyán, que obtuvo 58 votos. Cabe destacar que Bakú, la capital de Azerbaiyán, albergará la COP29 sobre Cambio Climático del 11 al 22 de noviembre de este año, en un evento enfocado en la crisis climática.
PUBLICIDAD
También puede leer: COP 16: Las plantas cantaron en un concierto demostrando su beat en la Zona Verde, en Cali
La ministra de Ambiente de Colombia y actual presidenta de la COP16 felicitó a Armenia por su elección y reafirmó su compromiso en la lucha por la biodiversidad y la justicia ambiental. En un mensaje publicado en la red social X, la ministra expresó: “Continuaremos avanzando en nuestros compromisos con la naturaleza, equidad y justicia rumbo a la COP17 en Armenia”.
Armenia nueva sede de la COP17 en 2026
Durante el evento, el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan, quien visitó Cali para el segmento de alto nivel de la COP16, destacó los esfuerzos de su país en materia de sostenibilidad. “Abordar temas como la contaminación y el cambio climático es una prioridad en Armenia. A través de nuestro plan ambiental, conocido como Epanb, buscamos garantizar la conservación, el uso sostenible y la regeneración de nuestros paisajes y de la diversidad biológica en beneficio del desarrollo humano sostenible”.
En representación de Armenia, Davit Manukyan, delegado del canciller armenio, agradeció el respaldo de los países miembros del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad y subrayó el compromiso de su país para lograr una cumbre exitosa en Ereván. “Apreciamos la confianza y apoyo de las partes y estamos listos para que la COP17 sea un hito en la preservación de la biodiversidad global”, afirmó Manukyan.
Armenia se prepara así para recibir a los líderes y representantes de todo el mundo en 2026, donde se espera avanzar en los acuerdos internacionales en favor de la biodiversidad y la protección de ecosistemas vitales, reforzando el compromiso global hacia la sostenibilidad ambiental.