Cali

Parques Nacionales Cómo Vamos hace un llamado al Estado para frenar la deforestación en el marco de la COP16

El llamado de los Parques Nacionales Cómo Vamos, en el más reciente informe que fue presentado en el marco de la COP16.

Deforestación Parques Nacionales Cómo Vamos COP16
Informe Parques Nacionales Cómo Vamos COP16 (Cortesía)

Una de las principales recomendaciones de los Parques Nacionales Cómo Vamos, en el más reciente informe que fue presentado en el marco de la COP16, es que las comunidades, el sector privado y la administración de los PNN, se unan para garantizar la ‘paz con la naturaleza’, el lema de la Cumbre de Biodiversidad que se está llevando a cabo desde este 21 de octubre al 01 de noviembre del 2024.

PUBLICIDAD

Colombia hasta el día de hoy tiene el 37,63% de sus áreas marinas y el 31% de sus áreas terrestres bajo figuras de protección y conservación, entre las que se encuentran los 61 Parques Nacionales Naturales, 23 terrestres y 38 marinos, sobre los territorios aún persisten amenazas por actividades ilegales como la deforestación, la minería y los cultivos de uso ilícito.

En los últimos diez años (2013-2023) se han deforestado 125.745 hectáreas en los PNN. Los parques más afectados son Tinigua (42.478 ha), Sierra de La Macarena (25.736 ha), Paramillo (10.505 ha), Serranía de Chiribiquete (9610 ha) y La Paya (8759 ha). Para PNCV la meta a 2030 debe ser cero (0) deforestación en los Parques Nacionales Naturales colombianos.

El director de los Parques Nacionales Naturales Cómo Vamos, Omar Franco Torres, habló un poco más sobre lo presentado en el informe. “Esta es una organización que tiene como objetivo proteger estas zonas del país. Estamos lanzando el informe que trae un análisis de casi 39 investigadores e instituciones, buscando entregar toda la información acerca del panorama en el que se ve que por ejemplo, Colombia cumplió la meta del 2030, lo que es una buena noticia, pero la importancia no solamente es declarar sino proteger estructuralmente, para garantizar la conservación”, indicó.

El Informe 2024 PNCV también destaca el papel crucial de los PNN en la mitigación del cambio climático, en particular a través de la captura de carbono en ecosistemas clave como los manglares y los pastos marinos, que actúan como sumideros de carbono azul, fundamental para la regulación del clima global. Sin embargo, la falta de conectividad ecológica entre los parques limita la migración de especies y su capacidad para adaptarse al cambio climático. Solo el 54 % de las áreas protegidas en Colombia cuentan con una conectividad ecológica efectiva.

“Se estima que es necesario aumentar la conectividad en al menos un 25 % para garantizar la conservación a largo plazo. Las otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC), que cubren el 4 % del territorio colombiano, tienen un gran potencial para aumentar dicha conectividad”.

“Estamos proponiendo al estado colombiano, 2030, cero deforestación en los Parques Naturales Nacionales del país. Invitamos a toda la sociedad a construir ese récord, pero hay otro tema, con respecto a este informe y es que necesitamos una agenda científica del Estado para la conservación de los PNNC”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Según el con el director Omar Franco, uno de los principales retos en la gestión que realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) en los PNN, es encontrar mecanismos que permitan cerrar la brecha financiera para la gestión de su biodiversidad. Hoy los recursos financieros para lograr la administración efectiva de los parques son insuficientes.

“El presupuesto disponible para la gestión de los parques por hectárea asciende a 1,15 dólares, siendo insuficientes al requerir entre 5 y 8 dólares por hectárea. Debido a la importancia de las contribuciones de la naturaleza en las áreas de parques y su aporte al desarrollo económico nacional es necesario aumentar la movilización de recursos financieros entre 205 millones a 373 millones de dólares”.

Parque Nacional Natural Farallones

Sobre la conservación del Parque Nacional Natural Farallones, Franco indicó que celebra la decisión del alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre combatir la minería ilegal y acabar con ella.

“Estamos hablando de un Parque Nacional de 179.000 hectáreas, en este ejercicio tenemos que decir que este parque ha perdido alrededor de 450 hectáreas, un lugar donde nace una cantidad de oferta hídrica del territorio, por lo que creo que, la lucha del alcalde es bienvenida, la valoramos, por lo que tenemos que aprovechar una sinergia de colaboración mutua, una alianza que permita llevar al parque a cero deforestación, cero intervención, que pueda ser un turismo adecuado, ordenado, los análisis no reflejan que se cuente con un instrumento para poder ordenar ese turismo, esto debe trabajarse, que las personas sepan dónde y cuándo hacer el turismo, que hayan unas reglas”, puntualizó el director.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último