El documental “Los reyes del Orinoco” relata la liberación de 25 cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius) en el río Tomo, ubicado en el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada) y será presentado durante la COP 16 en la sede de la Universidad Nacional en Palmira en el marco del evento. Estos ejemplares, criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio, fueron reintroducidos en su hábitat natural tras una ardua travesía. La producción, realizada por el equipo de TV UNAL, sigue el trabajo de los expertos de la Institución, quienes enfrentaron diversos desafíos en el proceso de reintroducción de esta especie, considerada la más amenazada del mundo. La reincorporación de los cocodrilos es clave para evitar la degradación del ecosistema y representa un paso crucial en la conservación de la biodiversidad en Colombia.
El cocodrilo del Orinoco, también conocido como caimán llanero, es el reptil más grande de América Latina y uno de los más importantes para la cadena alimenticia o trófica de los ríos. Al encontrarse en la cima de la pirámide alimentaria en su hábitat natural, este cocodrilo tiene un impacto significativo en la regulación de las poblaciones de otros animales, lo que lo convierte en un indicador clave de la salud de los ecosistemas de ríos y humedales.
Sin embargo, su población ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a factores como la caza, la destrucción de su hábitat y la contaminación. Estas amenazas ponen en peligro la supervivencia de la especie, lo que ha llevado a la Estación de Biología Tropical Roberto Franco a trabajar durante años en su cuidado y reproducción para contribuir a su conservación. Este esfuerzo ha sido apoyado por la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL y entidades aliadas como WCS Colombia, el Parque Merecure, la Fuerza Aérea de Colombia, la Defensa Civil de Colombia, la Universidad de los Llanos y Cormacarena.
PUBLIMETRO habló con el director Pedro Francisco Sánchez, uno de los creadores de este documental, que narra la compleja operación del traslado de estos animales únicos en la biodiversidad del país
Para leer: Cali está lista para recibir la COP16: así es el modelo integral e innovador de seguridad
¿Cómo llegó esta historia a poderse realizar y contar la llegada de 15 cocodrilos del Orinoco (Crocodylus intermedius) que se encontraban en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Villavicencio, se liberaron en el río Tomo, del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada) que se presentará durante la COP 16?
Para el equipo de realización todo empezó en 2023, cuando nos enviaron a cubrir la liberación de 25 cocodrilos del Orinoco. En esa oportunidad por temas logísticos que se salían de las manos de los especialistas de la Universidad Nacional, solo se pudieron liberar 14, todos ellos con transmisores satelitales para hacer un seguimiento de cada individuo de cara a su conservación y posible reproducción. Todo eso quedó documentado en un cortometraje que se llama “Cocodrilos del Orinoco: Una odisea en el rio Tomo”, una historia donde quedó plasmado el esfuerzo de los profesionales de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco y por supuesto de la Universidad Nacional de Colombia por preservar la especie.
En 2024, el equipo de realización de Televisión UNAL, fue invitado de nuevo a liberar los 11 cocodrilos que hicieron falta en 2023 y hacer una búsqueda de los cocodrilos los cocodrilos liberados para conocer su estado, si han sobrevivido, si el entorno natural en el que fueron liberados les ha favorecido e incluso si han logrado reproducirse. Básicamente nos fuimos con la idea de estar atentos a registrar cada uno de los acontecimientos que componen el ejercicio logístico y clínico que implica la liberación y la búsqueda en el rio Tomo de los cocodrilos, de ahí para arriba se empezó a tejer una historia con mucha emoción que nos permitió ver de cerca lo que significa no solo la liberación y búsqueda de los individuos, sino el que hacer científico y toda la pasión con la que trabajan los profesionales que se dedican a la conservación del cocodrilo del Orinoco y seguramente otras especies en Colombia y el mundo.
¿Qué fue lo más desafiante en la logística para trasladar y liberar a los cocodrilos en su entorno natural?
Dentro de los desafíos de trasladar a los cocodrilos estaba el hecho de mantenerlos en guacales durante varias horas ya que corren el riesgo de enfermar. Para evitar este riesgo, el equipo de la EBTRF aplicó restricciones químicas y físicas para garantizar el confort durante el viaje desde Villavicencio, hasta el Rio Tomo en Parque Nacional Natural el Tuparro.
¿Cómo aseguraron que los cocodrilos no se estresaran durante el proceso de inmovilización y transporte?
Los veterinarios aplicaron sedantes y otros tratamientos médicos para evitar estrés en los animales. También se hizo una restricción física para que al moverse no se lastimaran se taparon los ojos, se amarró la trompa, etc.
¿Qué mensaje principal espera transmitir el documental sobre la importancia de preservar una especie críticamente amenazada como el cocodrilo del Orinoco?
El documental Los Reyes del Orinoco, busca dejar un precedente de lo importante que es una especie para su ecosistema, también invita a tener consciencia sobre la conservación de especies en riesgo o peligro crítico en Colombia. Todo esto lo hace mostrando la titánica y en ocasiones quijotesca labor de los científicos y especialistas en conservación de garantizar que las generaciones futuras puedan no solo conocer al cocodrilo del Orinoco, sino que puedan ver que ya hace parte de un ecosistema fuera de riesgos.
¿Qué día, hora y dónde se presentará en la COP 16 el documental?
El documental se va a estrenar en el marco de la COP 16 en las instalaciones de la Universidad Nacional sede Palmira, el 25 de octubre de 2:00 pm a 5:00 p.m. y contará con un conversatorio en el que participarán los especialistas de la EBTRF, también protagonistas de Los Reyes del Orinoco. También habrá un estreno abierto en Señal Colombia el domingo 27 de octubre y posteriormente en el canal de Youtube de Televisión UNAL.
La cifra: Seis metros puede llegar el Cocodrilo del Orinoco, una de las especies más amenazadas del país.