Por primera vez en la historia de Colombia, se ha ondeado la bandera de las Naciones Unidas. Y qué lugar más oportuno que la Zona Azul, donde representantes de 192 naciones se reunirán para debatir sobre las acciones que se vienen adelantando en la conservación de la biodiversidad mundial, de la cual depende la mayoría de las personas para continuar viviendo.
El lugar en dónde la sostenibilidad será el principal protagonista
A tan solo unos días del inicio de la convención de biodiversidad más importante del planeta, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sede de la zona azul de la COP16, tiene todo preparado para que más de 10 jefes de estado y 14,000 delegados se reúnan e informen sobre los avances del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece metas y objetivos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, garantizando un futuro estable para las próximas generaciones. En esta cumbre, se abordarán problemáticas como la pérdida acelerada de bosques, incluida la selva amazónica, un factor clave en el aumento de la temperatura global que ha desencadenado incendios forestales, sequías y otras dificultades que afectan la vida de millones de personas.
Además de ser el espacio que reunirá a los representantes de todo el mundo, y donde hoy ondea la bandera de las Naciones Unidas, la Zona Azul contará con el Pabellón Colombia, donde se llevarán a cabo paneles y actividades centradas en las voces de la ciudadanía, sus iniciativas y proyectos. El objetivo es promover conversaciones bilaterales que reconozcan los aportes de la sociedad en la construcción de un entorno más comprometido con el cuidado de la biodiversidad.
Cómo hacer parte de la Zona Azul
A diferencia de la Zona Verde, donde la ciudadanía podrá participar en charlas, eventos y encuentros culturales que se desarrollarán en el bulevar del río desde el 21 de octubre al 1 de noviembre, la Zona Azul es el espacio formal de conferencias y negociaciones gestionado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Su acceso está restringido a personas acreditadas por el CDB, incluidas las delegaciones de las Partes, los Jefes de Estado, los observadores admitidos y la prensa previamente inscrita para cubrir las discusiones.