El Personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció que en una de las estaciones de Policía de la ciudad, hay un brote de tuberculosis que no ha sido tratado por las autoridades competentes. Esto, después de que se firmó un acuerdo entre el Inpec y la Alcaldía de Cali, para trasladar a los privados de la libertad a cárceles regionales y así reducir el hacinamiento.
Le puede interesar: Cali está lista para recibir la COP16: así es el modelo integral e innovador de seguridad
El personero hizo énfasis en que un traslado de las personas que se encontraban en hacinamiento podría significar un problema de salud pública para los detenidos como para los guardias y sus familiares.
Mendoza también indicó que el hacinamiento en las estaciones de Policía está alrededor del 700% y que en las visitas que han realizado, encontró problemas de salud tanto física como mental en los privados de la libertad, entre ellas la tuberculosis.
El funcionario indicó que por ejemplo, en la Estación de Policía de la Flora, hay una sobrepoblación del 920% y que la prueba de tuberculosis salió positiva para 41 personas, de las cuales dos, tenían manifestaciones de la enfermedad activa con alteraciones en radiografías.
Secretaría de Salud de pronunció
El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, indicó que en un trabajo articulado con la Red Distrital Hospitalaria se han llevado a cabo acciones para la promoción de salud y la prevención de la enfermedad en personas privadas de la libertad.
“Hemos desarrollado a lo largo de esta vigencia 168 jornadas y específicamente en la estación de La Flora hemos tamizado a 61 individuos de los cuales solamente dos personas han tenido diagnóstico positivo de tuberculosis; esas dos personas iniciaron tratamiento de manera inmediata”, informó el Secretario de Salud.
El Personero de Cali indicó que es importante que se determinen quiénes son las personas con tuberculosis y se pueda abordar el tema para brindarle tratamiento a toda la población y poder realizar el traslado. “De allí el problema que se ha suscitado de manera conceptual y respetuosa con la Administración cuando desconocen que son 40 los privados de la libertad con tuberculosis, pero no se hace la diferencia entre quienes tienen tuberculosis latente y quienes realmente tienen la tuberculosis activa”.
“Los protocolos acordados desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud no establecen inicio de tratamiento ni estudios adicionales en profundidad en los pacientes con dicha prueba”, indicó Germán Escobar.