La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio detalles sobre la captura de alias ‘Potro’ o ‘Búfalo’, quien es señalado de ser el responsable de los atentados con motobombas en Jamundí, en mayo y junio de este 2024, en el que quedaron varios policías heridos y múltiples daños a estructuras de establecimientos comerciales.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: En fotos: así fue la devastación que dejó ‘moto bomba’ en Jamundí
De acuerdo con Toro, la captura del delincuente se dio gracias a la recompensa que ofrecieron, pues la ciudadanía brindó la información correspondiente que dio con el paradero del presunto criminal.
“Es de los altos cabecillas de la Jaime Martínez, es una captura muy importante para ir desmantelando esa banda que hace atentados terroristas en Jamundí. Muy importante decir que esto se da luego de ofrecer una recompensa de $50 millones. Decirle a la comunidad que nos siga informando y muchas gracias”, informó Dilian Francisca Toro.
De igual manera, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, indicó que se dio debido al trabajo de investigación que realizaron las autoridades y que en el momento de la captura, el hombre estaba con sus familiares en la terminal de transportes de Cali.
“La captura se da gracias a una burbuja investigativa que se dio luego de un consejo de seguridad tras los atentados en mayo, la detención se logra luego de analizar más de 2.400 minutos de grabación de cámaras de seguridad cerca al lugar donde ocurrió la primera explosión con la motocicleta”, expresó el uniformado.
Además, el hombre sería integrante de las disidencias de las Farc, columna Jaime Martínez.
PUBLICIDAD
Las autoridades también informaron que la moto que fue usada para la explosión, había sido robada hace algunos años en la ciudad de Medellín. “A esta persona se le atribuye el acto terrorista del 20 de mayo con 17 personas heridas, entre ellos dos policías. Este atentado se hizo con una motocicleta hurtada en el año 2022 en Medellín”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El hombre sería el segundo cabecilla de la comisión de San Antonio, zona rural de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, además “era el encargado de realizar las acciones terroristas como las dichas y otras que se están investigando”, indicó el coronel.