En horas de la madrugada de este miércoles 25 de septiembre, se presentó un accidente de tránsito entre tres tractomulas en la vía que conduce a Loboguerrero con Buenaventura, lo que ocasionó la muerte del conductor de uno de los vehículos que llevaba una carga de ácido clorhídrico, que terminó esparcido por la carretera y al parecer por la quebrada que llega hasta el río Dagua, es por eso que los Bomberos Voluntarios se encuentran atendiendo la emergencia y la CVC dio recomendaciones para las personas que viven en el sector.
Le puede interesar: “¿Intento de homicidio?”: Agente de tránsito lanzó cono a motociclista que se movilizaba por carril del MÍO
Debido a que el químico que altamente mortal, los conductores y los Bomberos, tuvieron que evacuar a las personas que viven alrededor de 500 metros del área donde se presentó el accidente por los vapores tóxicos que genera el químico.
En audios que se han difundido en redes sociales, indicaron que la sustancia estaría llegando hasta la quebrada que desemboca en el río Dagua, por lo que recomendaron no nadar o consumir agua.
Por su parte, el director territorial de la CVC regional Pacífico, Rigoberto Lasso Balanta, informó que el ácido clorhídrico es un líquido transparente y tóxico, es un químico cáustico altamente corrosivo, lo que significa que al contacto ocasiona daño grave e inmediato a los tejidos de la piel, como quemaduras.
“Una vez pasada la emergencia evaluaremos las posibles afectaciones derivadas de esta contingencia y se revisará el cumplimiento de los planes de contingencia a cargo de la entidad transportadora. Recomendamos a las comunidades asentadas en la zona del accidente abstenerse de consumir agua hasta que el laboratorio ambiental de la Corporación tome las respectivas muestras”, indicó.
La alcaldía de Dagua, por su parte instaló un Puesto de Mando Unificado- PMU, debido a la emergencia que se desató desde tempranas horas de la madrugada de este miércoles 25 de septiembre, “también se tomarán muestras nuestro Laboratorio Ambiental”.
Cierre total en la vía que conduce Buenaventura
Ya casi se completan 12 horas desde que hay cierre total de la vía que conduce de Loboguerrero a Buenaventura, a la altura de Cisneros, de acuerdo con la Concesión Vial Camino del Pacífico.
Las autoridades indicaron que la vía se abrirá luego de que se elimine la totalidad del químico, que debe hacerse con otro químico, pues al contacto con el agua, se vuelve más tóxico, que podría llevar lo que queda del día.