La estrategia ‘Cali 500+’, liderada por Diana Rojas, marca un hito para Cali, bajo la administración del alcalde Alejandro Eder, pues establece una visión de desarrollo inclusivo, próspero y sostenible para la capital vallecaucana. Su objetivo es promover una visión de progreso a largo plazo, fortaleciendo la gobernanza colaborativa, la identidad ciudadana y el sentido de apropiación hacia cada proyecto.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: “La reina de Cali”: Taliana Vargas deslumbró con impresionante recuerdo en pasarela de modelaje
Este plan es uno colaborativo entre diferentes sectores de la ciudad y está diseñado para impulsar el progreso de Cali en los años previos y posteriores a su quingentésimo aniversario en el año 2036. ‘Cali 500+’ busca desarrollar un plan integral para Santiago de Cali, centrado en la sostenibilidad y las ventajas competitivas de la ciudad.
“Con la participación de todos los actores: Alcaldía, academia, gremios y más, tenemos el propósito de dejarle a Cali una visión para su aniversario 500 que trascienda esa fecha. El más (+) del nombre es porque no queremos que se limite solo a ese momento, sino que pueda proyectarse hasta 2050, 2070 o más. No se trata de poner una fecha límite, sino de fijar un hito importante en 2036, cuando cumplimos 500 años, y continuar avanzando en el futuro, esta es la visión que nos ha pedido interiorizar y promover nuestro alcalde Alejandro Eder”, informó Diego Hau, secretario de Gobierno de Cali.
Compromiso global con Cali 500+
Esta es una iniciativa que abarca lo global, lo nacional, lo regional y lo local. La visión integra instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como planes nacionales como ‘Colombia 2050′, y se articula con visiones departamentales y subregionales. A nivel local, se conecta con proyectos como Cali Distrito, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia.
El éxito de ‘Cali 500+’ dependerá de su integración con herramientas locales de desarrollo, como el POT, que ofrece normativas, recursos financieros, proyectos específicos y directrices para el ordenamiento tanto urbano como rural.
Además, debe alinearse con el modelo de planificación local de ‘Cali, Distrito Especial’, que se enfoca en comprender las necesidades y retos de los barrios, corregimientos y zonas del territorio.
PUBLICIDAD
Por último, ‘Cali 500+’ también se enlaza con la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO), un escenario clave para la colaboración entre Cali y los municipios vecinos. Este enfoque regional, que incluye a Dagua, Yumbo, Palmira, Candelaria, Jamundí, Villarrica y Puerto Tejada, permitirá una planificación conjunta y sinérgica, reconociendo que los desafíos y oportunidades trascienden fronteras jurisdiccionales. Con un modelo de gobernanza y financiación regional, toda la región podrá prosperar.
El lanzamiento de ‘Cali 500+’ contó con la participación de Alfonso Vergara, director de la Fundación Metrópoli y experto en desarrollo urbano y prospectiva. Ha trabajado en ciudades como Singapur, Bilbao, México, Buenos Aires y Yokohama, donde ha impulsado visiones de futuro y modelos de gobernanza colaborativa que han llevado al éxito a estas ciudades.