Un plan especial de seguridad será implementado en Cali por el fin de semana del amor y la amistad, para así garantizar a los caleños que la celebración se lleve a cabo en un ambiente de paz y sana convivencia. Serán mas de 1.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública tendrán presencia en espacios y zonas de alta afluencia como centros comerciales, restaurantes y discotecas. Se realizarán campañas de prevención y promoción de las líneas de atención para casos de violencia.
En los espacios públicos y zonas de alta afluencia de la capital del Valle del Cauca, se tendrá un despliegue de fuerza de la Policía Metropolitana de Cali, así como un componente del Ejército y de diferentes secretarías de la Administración Distrital como Seguridad y Justicia y Movilidad, que dispondrá de 280 unidades de agentes de tránsito.
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, está trabajando en equipo con las de Bienestar Social, Salud Pública, Movilidad, la Fuerza Pública con Policía y Ejercito, para así garantizar la tranquilidad de las personas en esta celebración.
“Vamos a estar desplegados por toda la ciudad con caravanas de seguridad, con presencia institucional en las zonas de entretenimiento, verificando las condiciones y atentos a cualquier preocupación que se genere en los caleños. Queremos un fin de semana tranquilo, seguro y con plena capacidad para que los ciudadanos resuelvan pacíficamente sus conflictos. Esperamos enviar un mensaje de reconciliación, de tranquilidad y, por supuesto, de seguridad”, informó el funcionario.
De igual manera, el brigadier general, William Castaño, comandante de la Policía de Cali, informó que será un dispositivo articulado con el Ejército y las autoridades de tránsito de la ciudad.
“Vamos a estar desplegados por toda la ciudad con caravanas de seguridad, con presencia institucional en las zonas de entretenimiento, verificando las condiciones y atentos a cualquier preocupación que se genere en los caleños. Queremos un fin de semana tranquilo, seguro y con plena capacidad para que los ciudadanos resuelvan pacíficamente sus conflictos. Esperamos enviar un mensaje de reconciliación, de tranquilidad y, por supuesto, de seguridad”, expresó el funcionario.
Caravanas de amor y amistad de las autoridades
Desde este viernes 20 de septiembre, se realizarán una series de ‘Caravanas de Amor y Amistad’, se trata de intervenciones de prevención por centros comerciales y diferentes puntos del sector gastronómico y de rumba de Cali, con el propósito de llevar un mensaje a la ciudadanía acerca de la importancia de reconocer indicios de una relación dañina, que puede culminar en un caso de violencia.
También se llevará un mensaje para prevenir y atender violencias contra las mujeres, a partir de la socialización de las diferentes rutas de atención, donde las personas pueden acudir si son víctimas de algún tipo de violencia basada en género.
De estas actividades participará un componente de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Patrulla Púrpura de la Policía, mujeres integrantes del Ejército y la Comisaría de Familia Móvil.
Entre los centros comerciales donde estarán se encuentran: están Jardín Plaza, Palmetto, Mallplaza y Único, al igual que en zonas gastronómicas y de rumba como San Antonio, Granada, El Peñón, Bulevar del Río y del Oriente, Parque del Perro, La 44, La 66 y Valle Grande.
Líneas de atención de casos de violencia de género
- Patrulla Púrpura: 318 861 15 22.
- Equipo de Acción de Emergencias (EAE): 317 505 22 19.
- Las mujeres que necesiten orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial pueden comunicarse gratis a Casa Matria: 310 516 27 60.
- Policía Nacional: 123.
- Línea Nacional para violencias basadas en género: 155.
- Comisaría de Familia: 350 350 3218.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): 141 o 018000 918080.
- Fiscalía General de la Nación: 122.