No ha pasado ni una semana desde que se instalaron dos cámaras de fotomultas en los carriles exclusivos del MÍO en la ciudad de Cali y las autoridades ya informaron sobre el primer comparendo a un ciudadano que se movilizaba en una motocicleta por el sector de la Calle 70 con carrera 1, norte de la capital del Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
Transitar por los carriles exclusivos del MÍO, es castigado por el Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14, que estipula: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Las personas que no cumplan con la norma, deben pagar una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes (smdlv), o sea, alrededor de $572.520.
“Llegan las primeras fotomultas para quienes invaden el carril del MÍO. Cumplir con las normas es la clave para que los motociclistas y conductores no sean sancionados y a nuestras calles regrese el orden. Ustedes me eligieron para eso, ¡y lo estamos haciendo!”, escribió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en sus redes sociales.
Fotomultas en carriles del MÍO
La instalación de las fotomultas en Cali estuvo a cargo de la Secretaría de Movilidad, para ayudar a sancionar a las personas que no cumplan con las medidas de seguridad y no estén al día, además, las que transiten por las vías exclusivas del MÍO, por donde solamente pueden transitar vehículos autorizados como los de la Policía y ambulancias.
Hasta el momento, solo hay dos cámaras instaladas que se encuentran ubicadas en la calle 70 con 1b y carrera 1a con 12, norte de Cali.
“A partir de hoy tenemos un sistema de foto detección que nos van a servir al control de los carriles exclusivos del trasporte masivo. El sistema es el mismo, solo se le agrega una nueva infracción, la invasión al carril del MIO”, informó en su entonces el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares.
“De las 38 fotos detecciones que tenemos instaladas, dos están visualizando el carril del MÍO, eso nos permite tener la visual e identificar los vehículos que entren a este carril. Dentro de unos meses estaremos instalando 40 cámaras más en lugares estratégicos, donde hay mucha siniestralidad”, puntualizó.