A pocos meses de comenzar el evento de biodiversidad más importante del mundo, COP16 en Cali, entre el mes de octubre y noviembre, a través de redes sociales, un maestro y productor tradicional del viche, envió una carta expresando el inconformismo a la ministra de Ambiente y el Gobierno Nacional, Susana Muhamad.
PUBLICIDAD
Al parecer, el inconformismo con el portador de esta tradición es por una publicidad sobre el viche. “En mi calidad de maestro y productor tradicional y artesanal del viche, en primer lugar, deseo felicitarla por la labor desarrollada en la cartera de medio ambiente y le auguro el mejor de los éxitos en los proyectos venideros, creemos en el gobierno del cambio y su legado”, comenzó expresando en la carta el maestro Onesimo González Biojo.
Como parte de las estrategias del Gobierno con la COP16, desde el Ministerio de Cultura, buscan resaltar el viche como una tradición que está directamente relacionada con el entorno, lo que ha hecho a los portadores y productores de esta bebida felices, pero al mismo tiempo informaron que, “los productores y transformadores de viche estamos tan indignados con la reciente publicación virtual del Ministerio de Ambiente en la COP16, en la que se exalta una marca en particular del supuesto viche denominado “Monte Manglar”. Considero que si bien el Ministerio de Cultura para que todas las acciones en torno a la promoción del viche se den según lo establecido en el paisaje cultural vichero. Monte Manglar es una poderosa marca de personas de propiedad que no hacen parte del pueblo negro, en resumidas, es una marca de empresarios que tratan de usurpar la tradición y lucrarse máximo”.
De igual manera, se informó en la carta que, “solo basta constatar las condiciones de explotación en las que basa su negocio”.
El maestro que firma la carta, invita a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha tomar medidas al respecto. “Usted es una persona comprometida con la justicia ambiental y social, que detesta el racismo y por ello, le propongo que tome medidas de reparación ante el daño que estamos recibiendo los productores y productoras de viche por este error”.
En la carta también sugieren acciones que se pueden llevar a cabo para remediar los hechos, entre ellos, invitan a corregir la publicación donde se exalta este viche y “no mostrar favorecimiento a ninguna marca de viche”.
Otra de las acciones es un diálogo abierto con productores y productoras de viche en el país, garantizar a los mismos, la participación en las zonas verde y azul de la COP16 en Cali. Finalmente, visitar los territorios para “constatar de primera mano cómo se transmiten los saberes del viche de generación en generación y la forma en que de verdad se trata de una práctica que está en paz con la naturaleza”, concluyó el productor de viche de la marca Viche Mano de Buey.