El ‘insoportable’ calor que se ha sentido en las últimas semanas en el Valle del Cauca, ha tenido a los ciudadanos sin saber qué hacer, pues las altas temperaturas han agobiado a los vallecaucanos pero especialmente a los caleños, ya que en Cali no llueve hace casi un mes.
PUBLICIDAD
Las temperaturas han alcanzado hasta los 38 grados centígrados, lo que ha ocasionado que en los fines de semana los caleños dejen la ciudad para trasladarse a zonas más frías, que pueda ayudarlos a sobrellevar el clima. Pese a que Cali siempre ha sido una ciudad de tierra caliente, las personas se quejan por sensaciones térmicas nunca antes presentadas.
Al respecto, el director de la CVC, Marco Suárez, indicó que para estas épocas estaba previsto fueran de lluvias pero estas se han disminuido en casi un 100%. “Se han disminuido nuestras lluvias. En agosto en un 30%, ahora en septiembre en un 80%. Nuestra región andina es la que más se ha visto afectada”, indicó.
Lluvias en Cali
Suárez informó que los expertos esperan que para el mes de octubre regresen las lluvias, pero no con la intensidad que se pretende. “Esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias normalmente al departamento. Lo que pasa es que se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre, empezando noviembre. Hay un 71% de probabilidad que eso suceda. Pero va a ser un Fenómeno de la Niña que no va a tener la intensidad que todos esperamos”, puntualizó.
De igual manera, realizó un llamado a los vallecaucanos para que cuiden el agua y no la desperdicien. Hasta el momento no se presenta desabastecimiento en las represas que surten el Valle del Cauca.
“Hoy tenemos la represa Salvajina en un 53%. La represa nos permite que exista el suficiente caudal en Puerto Mayarino para que tengan el suficiente caudal para hacer la captación y generar el agua potable en la ciudad. Así que tranquilidad absoluta”.
Valle del Cauca rompe récord en temperatura alta
De acuerdo con la CVC, el pasado 28 de agosto se presentó una de las temperaturas más altas del actual siglo en el departamento.
PUBLICIDAD
Se registró en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, de 38,4 C°. La última temperatura más alta en el departamento se registró en 1997 en la Estación de la Universidad del Valle, mientras pasaba en Colombia el Fenómeno del Niño más fuerte del pasado siglo.
Las temperaturas más altas se registran en las estaciones de La Pila, Américas, Candelaria y Cascajal.