Cali

Criminales se hacían pasar como estudiantes o deportistas para robar carros: así operaban

Los criminales facturaban alrededor de 500 millones de pesos mensuales con el robo de los vehículos.

Las autoridades capturaron una banda que se dedicaba a robar vehículos en la ciudad de Cali.
Recuperación de carros en Cali Policía Metropolitana de Cali. 17/09/2024

A través de seis diligencias de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de una banda criminal que se hacía llamar ‘Los Retriver’, que dejó a cinco personas capturadas por orden judicial y la imputación de cargos a cuatro personas más, que se dedicaban al hurto de automotores en modalidad de atraco en la capital del Valle del Cauca.

PUBLICIDAD

Esta estructura criminal cometía los delitos en diferentes barrios de la ciudad como La Rivera, Aranjuez, Limonar y Bochalema.

Así era el modus operandi de ‘Los Retriver’

Los criminales se hacían pasar por estudiantes o deportistas, solicitaban servicios de transporte a través de plataformas digitales y cuando llegaban al destino, intimidaban a los conductores con armas de fuego para robarles los vehículos.

Los sujetos han sido vinculados al menos a 14 robos en la ciudad. El principal cabecilla de la banda al margen de la ley es conocido como ‘Mostro’, quien tiene 10 procesos judiciales desde el año 2007 hasta la actualidad. Es señalado de concierto para delinquir, falsedad marcaría, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, receptación agravada y extorsión, además, ha cumplido tres condenas en los años 2002, 2005 y 2014 por los mismos delitos.

La investigación arrojó que el hombre ofrecía dinero para la compra de camionetas de alta y mediana gama, que eran perfiladas para hurtar su identificación por la modalidad de gemeleo y las víctimas luego eran extorsionadas para la devolución de los vehículos.

Las autoridades realizaron los allanamientos en los barrios Belalcazar, Santa Elena, Las Granjas, Alfonso Bonilla Aragón, Talanga y Limonar. Se incautaron cuatro controles universales para los sistemas de seguridad de los vehículos, tres cargadores rápidos para revolver, dos proveedores para pistola, un arma de fuego tipo revolver y cuatro cartuchos de munición.

Estos robos les dejaban ganancias a la organización por alrededor 500 millones de pesos por el comercio de los vehículos robados.

Los sujetos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por hurtos de delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, receptación agravada, porte ilegal de armas de fuego y extorsión. Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en la cárcel a todos los integrantes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último