Cali

De 187 hogares geriátricos, solo 20 cumplen con los requisitos para una vida digna de adultos mayores

La Secretaría de Bienestar Social y la Personería de Cali tienen la lupa puesta en el aumento de casos de violencia interpersonal contra adultos mayores.

De acuerdo con el observatorio Cali Cómo Vamos, en 8 de cada 100 casos de violencia interpersonal en la ciudad, se vieron involucrados adultos mayores, de alrededor 402.000 que hay en la ciudad de Cali.

En el año 2022 se presentaron 196 casos de violencia contra la población, en el 2023, aumentaron con 227 casos, de acuerdo con el mismo observatorio.

Es por eso que desde la alcaldía de Cali, Secretaria de Bienestar Social y Personería se encuentran poniéndole la lupa a los casos que se presenten en la ciudad. “Tenemos una preocupación y es que se han incrementado las denuncias de maltrato a nuestros adultos mayores, eso ha implicado que este año hemos tenido que aumentar la oferta en temas de asistencia social y en el tema de protección de sus derechos”, informó María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social.

Dentro de los casos de violencia, se encuentran de personas que han sido abandonadas en sus casas o en hogares geriátricos. “Eso nos está pasando mucho, tenemos personas en los hospitales que nos llaman porque la familia no volvió a aparecer, a lo que se suman también los casos en donde los hijos sacan a los adultos mayores de sus casas, para quedarse con la vivienda”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, crece la preocupación de las autoridades por el hecho de que sigue aumentando la población adulta en el Valle del Cauca. “Ha bajado la natalidad y esto nos está mostrando una tendencia al envejecimiento de la población. Tenemos más de 400 mil adultos mayores en Cali”, puntualizó.

Las autoridades de la ciudad también han puesto la lupa en los centros geriátricos, pues en algunos se han reportado presuntos casos de maltrato a los adultos mayores, incluso hace algunos días intervinieron en uno de estos sitios en donde habían alrededor de 20 adultos mayores.

“Hemos encontrado personas mayores en condiciones violatorias de su dignidad. Por ejemplo, encontramos en muy mal estado a 14 adultos mayores de un hogar geriátrico y los tuvimos que trasladar al Hospital Geriátrico y Ancianato San Miguel. Dicho hogar recibía muy buenas donaciones de personas preocupadas por los adultos mayores, pero que efectivamente el recurso no estaba llegando o no estaba siendo utilizado en las mejores condiciones”, informó el Personero de Cali, Gerardo Mendoza.

Además, la Secretaría de Bienestar Social indicó que de 187 hogares geriátricos que hay en la ciudad, solo 20 cumplen con los requisitos legales para que puedan funcionar.

Al respecto, el Personero de Cali, esos sitios que no cumplen con las funciones y una vida digna para las personas, estarán expuestas al cierre de establecimientos. “En la medida que estamos visitando, vamos encontrando, denunciando y que se proceda al respecto. La denuncia de nosotros iría encaminada a que se abra una investigación, ya que no pueden tener a unas personas en condiciones infrahumanas”.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar algún caso de maltrato a un adulto mayor en un centro geriátrico. “Solo deben acercarse hasta la Personería para denunciar la situación. Queremos proteger los derechos de las personas, sobre todo de los adultos mayores”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último