Las comisiones Tercera conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca beneficios tributarios para la COP16, o sea, que no haya Impuestos sobre las Ventas (IVA) en las actividades preparatorias de la Cumbre de Biodiversidad.
Cabe resaltar que esta propuesta fue planteada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el apoyo del Canciller, Luis Gilberto Murillo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Pacto Histórico.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la iniciativa ahorraría más de 20.000 millones de pesos para las personas, pues permitirá reducir los costos de la COP16 en el país.
Por lo tanto, se eximiría de IVA a todas las compras nacionales, departamentales y distritales que estén relacionadas con la COP16.
¿Qué sigue para que sea ley?
Debido a que el proyecto fue aprobado en primera instancia, debe ser aprobado en segundo debate en el Senado, donde se espera siga su curso lo más pronto posible para que el presidente Gustavo Petro pueda sancionarlo en la última semana de septiembre.
Por su parte, el congresista Christian Garcés, coordinador del ponente del proyecto, agradeció la decisión de los miembros de las comisiones y el Senado, al igual que el acompañamiento de la alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y el Gobierno Nacional.
“Más de $ 19.000 millones de recursos públicos se ahorrarán con estas exenciones, en este momento donde tanto se necesitan economizar los dineros de nuestros territorios”, se lee en un comunicado del congresista vallecaucano.
Cabe resaltar que gremios se han ido preparando para recibir a miles de turistas entre octubre y noviembre por la COP16 en Cali. Uno de ellos es el aéreo, claro ejemplo son las rutas nacionales e internacionales que habilitó la aerolínea Avianca.