En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social, DPS, informó que el pago de la devolución del IVA, va a tener modificaciones en comparación con los que se han realizado en los últimos meses.
PUBLICIDAD
El monto del pago subió hasta $100.000 pesos, y de acuerdo con el DPS, este pago “es un programa de Transferencias Monetarias no Condicionadas (TMNC), que busca reducir el impacto del cobro de Impuestos sobre las Ventas (IVA) en los hogares más pobres”.
Los beneficiarios que estaban recibiendo $90.000 pesos antes, ahora recibirán $100.000 pesos, además de otros cambios que informó el Departamento de Prosperidad Social.
La frecuencia del pago es otro cambio, pues anteriormente se realizaba cada dos meses, ahora será cada 45 días, así brindando un apoyo más constante a los 594.785 familias que se benefician con este pago en Colombia.
¿Cómo saber si es beneficiario de la Devolución del IVA en Colombia?
Las familias que quieran recibir esta ayuda del Gobierno Nacional, deben estar clasificados en los grupos A1 y A5 y B1 al B4 del Sisbén IV o registrados como hogares indígenas por el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Otro registro importante es el instrumento crucial para verificar y mantener la información actualizada en el Registro Social de Hogares (RSH).
Conocer si recibe este beneficio es muy fácil, solamente debe ingresar a la página web de Prosperidad Social, buscar la opción de “Devolución del IVA” y luego la opción que dice “Consulta tu grupo Sisbén”.
Además, también se pueden comunicar a la línea nacional gratuita de atención, al número 018000951100 y 6015189646. Tenga en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y sábados desde las 8:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.
PUBLICIDAD
Objetivos del programa
“Reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria.
Generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA).
Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad”, se lee en la página del DPS.