Cali

Emprendedores del Pacífico colombiano tienen la oportunidad de internacionalizar sus productos

Uno de los objetivos principales de esta plataforma es abordar las barreras estructurales que limitan la competitividad empresarial.

Así puede internacionalizar los productos emprendedores del pacífico colombiano.
Emprendedores del Pacífico Colombiano. Cortesía.

El año 2023 cerró con un notable crecimiento del PIB en la región del Pacífico, alcanzando un 9,1%, lo que se tradujo en un auge económico con cifras que llegaron a los $211 billones. Reconociendo este potencial empresarial, las cinco Cámaras de Comercio de Chocó, Cauca, Tumaco, Buenaventura, Cali y la RAP Pacífico, en colaboración con el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, han creado la Plataforma Empresarial del Pacífico. Esta iniciativa busca promover la competitividad de las empresas con enfoque territorial de la región en mercados nacionales e internacionales, fortaleciendo especialmente el tejido empresarial en los sectores culturales y ambientales.

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La Plataforma Empresarial del Pacífico nace con el respaldo de estos aliados, considerando el papel fundamental de las Cámaras de Comercio en los ecosistemas empresariales regionales. Estas entidades promueven la competitividad, la exportación de productos colombianos, especialmente de empresarios del Pacífico portadores de tradición cultural, y mejoran las relaciones comerciales entre Colombia y otros países.

Publimetro Colombia habló con la directora de Competitividad e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cali, Ana María Castillo, sobre esta iniciativa.

Esta plataforma es la red que tenemos dentro de las cámaras de comercio, que estamos en el litoral del Pacífico incluyendo Cali y la RAP Pacífico para que empresarios que tienen potencial para las exportaciones puedan acceder al mundo. Esto nace realidad como ue parte de una necesidad de la Cámara de Comercio de Cali de entender mucho el mundo empresarial y Cali es una ciudad que viene de la segunda ciudad con el patrón de operación a consecuente que viene además del litoral Pacífico y eso hace que tengamos una masa crítica de empresarios importantes.

Lo primero es una necesidad de conocimiento, cuando ya empezamos a ver que había unas empresas bien interesantes, nos dimos cuenta que otras cosas estaban ocurriendo en el mundo. Y eso fue hace más de un año, cuando en el entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, se trajo una delegación de empresarios de Atlanta para que conocieran lo que estaba ocurriendo en el mundo empresarial en Cali, para el marco del Petronio Álvarez y nosotros ahí se nos creó un potencial enorme y no lo estamos aprovechando. no conocemos a las empresas que tienen potencial de internacionalización entonces esa fue la primera llamada que hicimos nosotros”, indicó Castillo.

Fue ahí cuando convocaron a las demás Cámaras de Comercio, de Buenaventura, Cauca, Tumaco y Chocó, junto con la RAP Pacífico, que ayudaron a conformar la plataforma.

“Hemos tenido un apoyo inmenso del programa de juntanza de actividad, porque lo primero es que crearon un mensaje de de potenciar la virtualidad y nos están ayudando con el conocimiento, vamos a tener consultores que nos ayudarán a hacer la radiografía empresarial para entender cuál es el nivel de madurez de los empresarios, qué necesitan, cómo los podemos conectar con el mundo, cuáles son sus fortalecimiento, qué vamos a entregar”.

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Con respecto al tipo de emprendedores o empresarios que tienen acceso a esta plataforma, Castillo indicó que cualquier persona puede hacerlo y lo que realmente determina si está preparado o no es su “mentalidad de exportación, su pensamiento global y eso no lo tiene todo el mundo, eso nos pasa en realidad en todo el tejido empresarial de Colombia y el mundo. Lo primero es querer internacionalizarse, lo segundo es tener un producto que tiene mercado internacional, la estética es súper importante y tiene un potencial enorme en el mundo, estamos hablando de estética, belleza, toda la belleza afro por ejemplo necesita ciertos productos y es muy importante y además hay mucho potencial para conectarse con la diáspora y con las personas afrodescendientes del mundo.

Sin importar en dónde se encuentra la empresa, puede tocarnos la puerta, ya sea la Cámara de Comercio de Cali, si están en la jurisdicción nuestra, o si no, con las Cámaras de Comercio de Chocó, de Buenaventura, de Tumaco y de Nariño. Y ahí básicamente acceden a, lo primero, un diagnóstico, entender en dónde están, para que nosotros podamos redireccionarlo y podamos ofrecerles lo que necesitan en términos de cierre de brechas y podamos empezar a conectarnos con los programas que tenemos a nivel internacional”.

Cabe resaltar que el énfasis de esta plataforma es el litoral Pacífico Colombiano, pues por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cali, cuenta con otros programas más abiertos para otro tipo de empresas, “queremos hacerlos visibles entonces si hay un enfoque en el litoral del pacífico ahora, no necesariamente tenemos que estar hablando de productos portadores de tradiciones culturales, también podemos tener tecnología, podemos tener soluciones de sostenibilidad diferentes y eso también queremos hacer visible”.

Reconociendo la importancia de esta plataforma para el desarrollo empresarial de la región, el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA se sumó a esta iniciativa con el objetivo de aumentar la inclusión y competitividad de las empresas con enfoque territorial en mercados internacionales. Esto lo lograrán a través del diseño de un esquema de sostenibilidad para la plataforma, la inclusión de la variable etnico territorial en todos los documentos de las Cámaras de Comercio, y el desarrollo e implementación de una ruta de posicionamiento internacional para empresas culturales.

Además, una de las apuestas del programa se enfocará en construir un modelo de apoyo para el crecimiento e internacionalización de empresas basadas en activos culturales de la región del Pacífico. Como resultado de esta alianza, se espera que para 2025 haya una oferta fortalecida de empresas culturales en la región, con una clara orientación hacia la internacionalización.

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