Las resoluciones a través de las cuales se establece el aumento del precio de venta al público del ACPM en $1904 pesos, fueron expedidas en la noche de este viernes 30 de agosto por los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda.
PUBLICIDAD
Este incremento se presentará a partir de este sábado 31 de agosto en todo el país. Con este aumento, en las principales ciudades del país, el combustible pasará de costar más de $11.000 pesos. En la ciudad de Cali es una donde los transportadores tendrán que pagar más, pues costará alrededor de $11.795 pesos.
Los ministerios también informaron que la gasolina presentará un incremento de 8 pesos por galón, “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, indicaron en el comunicado.
Con respecto al aumento en el valor del ACPM, el Gobierno Nacional indicó que este se debe principalmente por el ingreso del diésel al país de 2000 por galón.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, este incremento generará un ahorro fiscal de $1,6 billones de pesos en lo que queda del 2024 y producirá inflación de 0,3 puntos porcentuales para el cierre de año.
En el comunicado también explicaron que cuando un consumidor compra el diésel en una estación de gasolina, paga menos del 50% que cobra el importador del combustible y que el excedente lo cubre el Gobierno Nacional a través del Fondo de Estabilización de Precios del Café, lo que ha llevado a “un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, alrededor de $115 billones de pesos”.