La Policía Nacional capturó en Caloto, Cauca, a Jefferson Bacilo Taquinas Jaramillo, presunto cabecilla del frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las FARC, mientras estaba borracho y de fiesta, según fue revelado en un video difundido por las autoridades. Taquinas Jaramillo, uno de los más buscados en el Cauca, estaba requerido por el delito de terrorismo y tenía una recompensa de hasta 130 millones de pesos por su captura.
El señalado fue capturado cuando departía en un estadero, allí se observa que el acusado estaba consumiendo varias botellas y latas de cerveza. Ya en aparente estado de ebriedad pudo ser detenido por las autoridades que lo sacaron el establecimiento comercial. “El guayabo fue amargo” para este presunto detenido cuando fue presentado por las autoridades.
“Borracho y de fiesta”: cayó uno de los criminales del cartel de los más buscados en Colombia
Según la Policía, Taquinas Jaramillo es el presunto responsable de al menos tres ataques contra la fuerza pública, que resultaron en la muerte de dos policías y un civil, y en heridas a dos uniformados y tres civiles. Entre los hechos que se le atribuyen están un ataque en junio de 2021 en Santander de Quilichao, donde murieron dos policías y un civil, y una acción terrorista en febrero de 2022 en Caloto, con una motocicleta cargada de explosivos que dejó tres heridos.
También puede leer: Muerte en Monserrate: denuncian que hombre falleció en este lugar turístico de Bogotá
El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, lo describió como un “asesino de policías”. La captura de Taquinas Jaramillo representa un duro golpe para las disidencias de las FARC en la región.
Los casos por el que era buscado
Junio 4 de 2021.
Ataque a patrulla policial en el barrio Lourdes, de Santander de Quilichao, donde murieron dos policías y un civil.
Enero 23 de 2022.
Ataque a patrulla policial en Santander de Quilichao, donde resultaron heridos dos policías.
Febrero 14 de 2022.
Acción terrorista, con una motocicleta acondicionada con explosivos, en cercanías de la Estación de Policía de Caloto, donde resultaron heridas tres personas.