Las “riñas” o casos de “güireo” siguen presentándose en la ciudad de Cali, con más frecuencia en el oriente de la misma, donde jóvenes, entre ellos menores de edad, se citan para agredirse con armas blancas, lo que ha provocado en múltiples ocasiones las quejas de los ciudadanos del sector por la inseguridad que estos encuentros provocan.
En las últimas horas, un encuentro de riña entre jóvenes cobró la vida de dos de ellos. Los hechos habrían ocurrido en el barrio Pízamos lll, donde se citaron a pelear y agredirse con armas blancas y pistolas, en el encuentro, dos de ellos resultaron gravemente heridos, pese a que fueron trasladados al centro médico más cercano, llegaron sin vida.
“Se escucharon unos disparos y al rato vimos que sacaron a un joven en una moto para el Hospital Carlos Holmes Trujillo, los demás salieron a correr de un lado a otro y precisamente, mientras estábamos en el polideportivo con las autoridades, se escucharon otros dos impactos de arma y también salieron con el muchacho. La misma situación tan solo media hora después del primer hecho”, informó uno de los líderes de la zona.
Las autoridades han realizado controles en este sector de Cali, debido a las constantes denuncias de los habitantes por la inseguridad y por el temor de salir de sus viviendas por no quedar en medio de las riñas.
Es por eso que las autoridades han dispuesto de un grupo especial de investigadores para esclarecer el hecho e disminuir estos enfrentamientos.
“En el tema del güireo lo que estamos trabajando es: primero darle opciones a los jóvenes, ya sea en deporte o cultura. Segundo, mayor presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia e ICBF, y tercero castigar a los adultos que están detrás de estos temas. Porque está detectado que en algunos casos de güireo hay un adulto detrás que los está empujando”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.