La Policía Metropolitana de Cali y la Administración Distrital están ofreciendo una recompensa hasta de $50 millones de pesos por información que pueda ayudar a dar con el paradero de los responsables del asesinato de Cristín Dayana García, una mujer de 27 años de edad a la que le quitaron cruelmente la vida en la capital del Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
Los familiares de Cristín Dayana reportaron su desaparición en el barrio Robles y su cuerpo, desmembrado, fue encontrado en el sector de invasión de Lomitas, en el Valladito, en horas de la mañana de este miércoles 14 de agosto, en una zona baldía en inmediaciones a aguas residuales.
De acuerdo con las redes sociales de García, sería graduada de la institución educativa Puerta de Sol y madre de una niña menor de edad. Las autoridades se encuentran realizando todas las investigaciones para dar con los móviles que llevaron al brutal asesinato.
En lo que va del año, se han presentado varios asesinatos a mujeres y feminicidios en la capital del Valle del Cauca, al respecto, Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia indicó que, “esta semana, las mujeres en Cali han vivido una ola de violencia extrema. Según las autoridades, se han encontrado cuatro casos de mujeres asesinadas, dos de estos cuerpos han sido encontrados desmembrados. Desde el Observatorio para la Equidad de las Mujeres hacemos un llamado a las autoridades para que le den celeridad a la investigación de estos casos y encontremos las razones por las cuales estas mujeres fueron asesinadas, pero adicionalmente hacemos un llamado a la sociedad en general para que esté atenta sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres. Esta ola de violencias se suma a la ola de violencias basadas en género generalizada que hemos visto en la primera parte del año en la ciudad y en el departamento, y adicionalmente se suma a los casos de abuso sexual que se han presentado en mujeres, niñas, niños y adolescentes en la primera parte del año.
Estos casos no son casos aislados, sino que hacen parte de una violencia sistemática contra las mujeres. Lo que nos indican estudios de género, es que generalmente estos son mensajes sobre los cuerpos de las mujeres para que las mujeres se comporten de cierta manera. Lo que están tratando de hacer estas personas violentas es aleccionar a las mujeres para que no puedan vivir una vida con autonomía y libre de violencia”.