En el último informe de desempleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se evidenció un considerable aumento en la tasa de desocupación de los Colombianos.
Los sectores de la administración pública, manufacturas y comercio fueron los que más resultaron afectados en el último informe. Pero sin ser eso suficiente, la población joven también recibió un duro golpe, pues en el segundo trimestre del 2024, desde el mes de abril hasta junio, la tasa de desocupación fue del 17,7%, lo que significó un aumento si se compara con el mismo periodo del año 2023, que fue del 17,1%.
El Centro de Estudios Económicos Anif, reveló un informe en el que se puede observar el panorama de acuerdo a la empleabilidad y relación con las carreras que jóvenes en Colombia están estudiando.
Con un 35,97%, la mayoría de los jóvenes se gradúan de carreras afines a la economía, en las carreras de ingenierías y arquitecturas, representa un 22,07% y en tercer lugar se encuentran las carreras de ciencias sociales con un 20,09%.
Carreras que más se requieren en Colombia
Las empresas requieren profesionales de servicios administrativos y de apoyo en Colombia, como recursos humanos, atención al cliente y prácticas empresariales.
Además solicitan profesionales en comunicaciones, telecomunicaciones, software, informática y afines.
En el informe indican que las actividades con menores vacantes en el país son las inmobiliarias, con un 0,25%, artísticas con 0.35% y las de minería con un 0,36%.