Fue cuestión de horas desde que el Gobierno Nacional informó sobre la terminación del cese al fuego con el grupo de las disidencias de las Farc a cargo de ‘Iván Mordisco’, para que el grupo realizara una amenaza directa al evento de biodiversidad más grande del mundo: COP16, que se realizará en la ciudad de Cali en los meses de octubre y noviembre.
A través de su cuenta de X (antes twitter), realizaron la amenaza y también arremetieron contra el presidente Gustavo Petro. “La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se dé cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia”, incluso aseguraron que el presidente Petro está conspirando contra los recursos naturales del país para cederlos a Europa.
“Cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquía por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona.
Usted no está destruyendo nuestras fuentes de finanzas como pretende hacerle creer al mundo. Ni las minas, ni la coca nos pertenecen. ¡Qué falsa idea de las FARC-EP le han vendido sus asesores! La misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo, que usted pretende imponerle a los alcaldes”.
Alcaldía de Cali habló sobre la amenaza de las disidencias
La primera persona que respondió fue el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, que indicó que no hay ningún riesgo y ya cuentan con todas las capacidades de orden local y nacional para que este evento se lleve a cabo.
“El mensaje como institucionalidad es que estamos haciendo lo necesario para garantizar la seguridad en la COP16, antes, durante y después, Cali será un escenario de tranquilidad y tenemos claro las capacidades institucionales que tenemos”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia.
El personero de Cali, Gerardo Mendoza, se refirió a la amenaza e hizo un llamado a las fuerzas militares para que intensifiquen los operativos de inteligencia y la seguridad en la COP16. “Debo condenar mi condena y mi repudio ante cualquier amenaza que ponga en zozobra la ciudadanía y sobre todo atentar contra la cop16, lo anterior permite hacer un llamado a la Policía, al Ejército, para agudizar la vigilancia con el fin de anticipar cualquier ataque de los grupos ilegales”.