La cédula digital fue implementada en Colombia por la Registraduría Nacional del Estado Civil, desde el mes de septiembre del 2022, como una opción más práctica y que brinda algunos beneficios para los colombianos, como la identificación rápida, ágil y confiable”.
Pero no todo es color de rosas, pues aún hay algunas restricciones para el uso de este documento en algunas situaciones en específico, así lo dejó saber la Registraduría, pues pese a que es un documento que permite la verificación rápida en plataformas digitales, hay tres escenarios en específico en los que no puede hacer uso de esta.
Cédula digital no es permitida en estas tres situaciones en Colombia
En primer lugar, la cédula digital no es aceptada como documento de viaje para ingresar a países que estén por fuera de la Comunidad Andina, entre los que están: Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Para diferentes destinos debe utilizar el pasaporte.
Tenga en cuenta que en otro de los escenarios donde no puede usar su cédula digital es para realizar cualquier tipo de trámite notarial, como: testamentos, matrimonios, divorcios o ejecución de escrituras públicas.
Finalmente, la mayoría de entidades financieras aún solicitan la cédula amarilla con hologramas para realizar cualquier tipo de trámite y otros documentos de respaldo.
Beneficios de la cédula digital en Colombia
Este documento digital incluye muchos beneficios, entre los que se encuentran la realización de trámites digitales, recepción de notificaciones de entidades públicas, “prevenir el crimen, proteger los datos personales de los ciudadanos, mejorar su calidad de vida y ser amigable con el medio ambiente”, de acuerdo con la Registraduría.
¿Dónde adquirir la cédula digital colombiana?
Recuerde que si está interesado en adquirir su cédula digital, puede solicitarlo en todas las Registradurías del país y en los 52 consulados de Colombia en el mundo. “Se les entregará a todos los jóvenes que estén realizando su trámite de sacar la cédula por primera vez”