El ‘Plan Cali Segura’ logró en el primer semestre del 2024 una reducción histórica de homicidios en los últimos 32 años de la ciudad, además de una significativa disminución de los hurtos
“Desde hace seis meses, Cali inició un camino donde se hacen respetar las leyes, donde la seguridad es una prioridad y donde nos integramos para mejorar la convivencia”, indicó el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.
Según las autoridades, entre el 01 de enero y el 30 de junio del 2024, los homicidios en Cali presentaron una disminución del 17%, comparado con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.
Quiere decir que en la capital del Valle del Cauca, se salvaron 86 vidas en los primeros seis meses del 2024, pues pasaron de ocurrir 508 homicidios del 2023 a 422 en este periodo del año. “No bajaremos la guardia, seguiremos fortaleciendo la relación entre la autoridad y la comunidad para dar resultados contundentes y recuperar la tranquilidad de las familias”.
Cali lidera las reducciones a nivel nacional
La ciudad de Cali sigue siendo la ciudad que más aporta a la disminución de homicidios a nivel nacional, por encima de Bogotá y Medellín, con más del 60%.
“No pararemos hasta que las familias estén seguras en las calles; los únicos que tienen que tener miedo de salir, son los bandidos. Agradezco a los miembros de la Fuerza Pública: Policía, Ejército, Fuerza Aérea; a los integrantes de la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y Justicia, y a la Secretaría Movilidad y a la comunidad, que desde el primer día se han articulado para recuperar la seguridad de los caleños”, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Seguridad para la COP16
Este mes de julio llegarán los primeros 200 miembros de la Policía para reforzar la seguridad; en total serán 5.000 nuevos hombres y mujeres que llegarán para blindar a Cali y el Valle para este gran evento. También se tendrá un refuerzo de parte del Ejército Nacional, con 14 pelotones que llegarán a apoyar la seguridad de la región, para luego concentrarse solo en la ciudad de Cali.
“No bajemos la guardia. Sigamos trabajando unidos para darle a Cali el lugar que se merece”, finalizó diciendo el mandatario de los caleños