Cali

Así buscan controlar brote de dengue más grave en años en Cali: mosquitos y peces serían la solución

Serían alrededor de 753.724 habitantes de comunas de Cali los que no correrán el riesgo de tener dengue en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con datos del Observatorio de Información de Salud de la Gobernación del Valle del Cauca, en lo que va del 2024, se han reportado alrededor de 64.248 casos de esta enfermedad en el departamento, de los cuales, 24.321 pertenecen a Cali.

De estos casos, han fallecido 10 personas en el Valle del Cauca, siendo 4 de la capital del departamento.

Este es uno de los brotes de dengue que se ha considerado uno de los más fuertes de la historia de la enfermedad. Entre las principales estrategias para combatir la propagación del dengue, se ha incrementado la fumigación, el control a los cuidadores del zancudo Aedes Aegypti y la pedagogía.

En la ciudad de Cali se ha implementado una estrategia de control biológico contra el dengue. Se trataría de usar los peces guppys, que se siembran en lugares donde se estanca el agua y mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que reducen la capacidad de la transmisión de la enfermedad.

Esto es una estrategia liderada por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud Pública de la ciudad, las redes de salud locales (Red de Salud del Norte ESE, Red de Salud de Ladera ESE, Red de Salud del Centro ESE) y el World Mosquito Program, WMP.

Con esta campaña se busca sensibilizar a las personas que habitan en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, por lo que protegerá alrededor de 753.724 habitantes. Estos mosquitos Wolbachia serán liberados a partir de la primera semana de agosto.

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, indicó que la siembra de mosquitos demostró una disminución en los casos del dengue entre un 41% y 54% en el año 2023. “Este éxito no solo se refleja en las estadísticas, sino en la vida diaria y la salud de los caleños”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último