En horas de la mañana de este miércoles 12 de mayo, se presentaron desmedidos ataques en el casco urbano del municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca, que dejaron civiles y uniformados heridos, por lo que de manera urgente se llevó a cabo un consejo de seguridad liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez y las autoridades del departamento.
PUBLICIDAD
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, en un acto de solidaridad con el municipio de Jamundí, ofreció 100 millones de pesos por información que de con el paradero de los responsables de este acto terrorista.
Medidas de seguridad en Jamundí
1. Aumentar el pie de fuerza, tanto de Ejercito Nacional como de Policía. Por eso luego de la reunión con el Ministro de Defensa llegarán a Jamundí 100 policías más.
2. Se aumentarán las horas de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana para que le den apoyo al Ejército y Policía en Jamundí y en lugares críticos del Valle.
3. Se protegerá a los niños y niñas del reclutamiento que se está viviendo en Jamundí. Para esto se realizará un trabajo conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar.
4. Se trabajará con la alcaldesa de Jamundí para poder mejorar la vía a Villacolombia (corregimiento de Jamundí) y el Ejército brindará seguridad para que las obras de mejoramiento de la vía se puedan realizar sin ninguna complicación.
4. Jamundí sea incluido en la zona Zomac. (Las Zonas Zomac son un conjunto de municipios que agrupa a las zonas del pais más afectadas por el conflicto, tal como indican sus siglas ZOMAC – Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Estas zonas tienen una serie de implicaciones en el régimen de tributación para empresas dedicadas en las zonas o bien, creadas en las zonas que tuvieron la principal incidencia del conflicto. Los beneficios e incentivos tributarios de las ZOMAC quedaron plasmados en los artículos 235 al 237 de la ley 2819 de 2016 y el Decreto 1650 de 2017).
PUBLICIDAD
5.Llegarán más uniformados encubiertos dedicados a la inteligencia para poder prevenir hechos terroristas.
6. La recompensa es de 100 millones de pesos por parte de la alcaldía de Cali y otros 100 millones que dará la Gobernación para, no solo tener información del ataque de este miércoles en Jamundí, sino para capturar a los cabecillas de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, grupo que delinque en el sur del Valle y norte del departamento del Cauca.
“No puedo creer que estamos frente a actos de este tipo. Lo que aquí se necesita es actuar con más contundencia. Agradecemos el apoyo recibido, pero necesitamos más contundencia y eso fue lo que le dijimos al Ministro de Defensa. Desde Cali queremos aumento de la Policía. A Cali llegarán los primeros 100 policías, en dos semanas, para los eventos que tenemos en este segundo semestre del año”, informó el Alcalde del Cali, Alejandro Eder, quien también participó en el consejo de seguridad.