El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó desde el Vaticano, a la capital del Valle del Cauca, a liderar el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo este sábado 25 de mayo, donde se evaluó la complicada situación por la que pasa la ciudad en esta primera temporada de lluvias del año.
PUBLICIDAD
El Consejo está considerando la posibilidad de decretar la situación de las lluvias de Calamidad Pública, por las advertencias realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), pues se presentó un panorama de las condiciones hidrometeorológicas que se prevén para la segunda temporada de lluvias del año que, además, viene con influencia del fenómeno de La Niña.
En la mesa también buscaron priorizar no solamente a las comunas más afectadas durante las recientes emergencias, sino a todos los sectores de la ciudad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad frente a los posibles eventos de precipitaciones, especialmente en la zona del jarillón del río Cauca, ladera y sector rural de Cali.
Además, el PMU (Puesto de Mando Unificado) se instaló de manera permanente y al mismo tiempo coordinará las obras correctivas que van a recuperar la infraestructura que fue destruida en el marco de la primera temporada de lluvias.
Junto a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, se fortalecerán los procesos judiciales contra los promotores de la venta ilegal de predios en zonas de asentamientos informales, en sectores de alto riesgo y en áreas protegidas. Esto en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Alejandro Eder hizo llamado a los caleños
La Alcaldía de Cali hizo un llamado a los caleños para cuidar los canales de aguas residuales, no botar basuras en los canales de alcantarillado, ni en las fuentes hídricas de la ciudad, pues esto tiene un alto impacto sobre los sistemas de drenaje de aguas de lluvias.
También se aprobó el plan de contingencia por la emergencia sanitaria y en respuesta a la epidemia del dengue, que está afectando altamente a los caleños y que se ha intensificado por la temporada de lluvias.