Cali

‘La Inmaculada’ busca el perdón y mesas de diálogos para la Paz total

A través de un comunicado, la organización se atribuyó lo sucedido el 10 de febrero en el municipio de Tuluá.

La situación de orden público en Tuluá con la banda criminal "La Inmaculada"
Ataques terroristas en Tuluá

Tuluá ha sido un municipio en el departamento protagonista del microtráfico y de la disputa de organizaciones criminales que buscan quedarse con el poder de la ciudad. En los últimos años ha sonado más ‘La Inmaculada’, una banda que tomó el nombre por el barrio donde se originó, por exintegrantes del grupo criminal ‘los rastrojos’, en cabeza de Luis Enrique Calle Serna, alias Comba.

PUBLICIDAD

Luego de la captura de Mauricio Marín Silva, más conocido como alias Nacho, máximo cabecilla de la organización criminal ‘La Inmaculada’, a través de un operativo policíal en zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, se desataron unas horas de caos en la ciudad. ‘Nacho’ quedó a cargo de la organización luego de que su hermano, alias Pipe, fuera capturado en el mismo municipio.

‘Nacho’ había sido detenido en el año 2019, cuando se entregó a las autoridades, pero en el  2022 fue liberado luego de vencimientos de términos legales, por lo que quedó nuevamente al cargo de la organización, a la cual intensificó su operar en actividades criminales como la extorsión o los homicidios selectivos en la ciudad.

También podría leer: Harold Andrés Echeverry violó a otra mujer en el mismo taller de mecánica cinco días antes de matar a Michelle Dayana

Una situación que alteró el orden público se presentó en las horas de la tarde-noche e este sábado 10 de febrero en el ‘corazón del Valle’, cuando fue asesinado un agente de tránsito, quedó gravemente herido uno de sus compañeros y varios vehículos de transporte público fueron incinerados a manos de ‘La Inmaculada’.

De forma inmediata, el alcalde de los tulueños, Gustavo Vélez, declaró toque de queda durante el fin de semana, decisión que apoyó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. “Solicito a las autoridades investigar estos hechos para dar con los responsables”, escribió Vélez.

El municipio en el centro del departamento continúa militarizado por orden de la Gobernación para garantizar la seguridad y el bienestar de los tulueños.

PUBLICIDAD

‘La Inmaculada’ pidió perdón

A través de un panfleto que comenzó a circular por las calles de Tuluá y en redes sociales, la organización criminal se pronunció sobre los hechos ocurridos el sábado 10 de febrero, pidió disculpas y expresó la voluntad de participar en un proceso de paz, como ha sucedido con los ‘Shotas’ y ‘Espartanos’ en Buenaventura o con las bandas delincuenciales en Medellín.

“Nuevamente nos dirigimos a ustedes primeramente a ofrecer nuestras disculpas por los actos cometidos en las últimas horas y especialmente donde se vio involucrado un niño. La verdad nos duele nuestra población. Queremos que nuestro pueblo nos escuche y entienda nuestra intención de buscar una solución a este conflicto. Una vez más les decimos que solo queremos ser escuchados y reconocidos como parte del conflicto, pues no solamente con los grupos guerrilleros se encontrará La Paz”, reza el comunicado.

Le puede interesar: Revise si su cuenta de banco está embargada: Secretaría de Movilidad comenzará a cobrar por multas de tránsito

Cabe resaltar que luego de lo sucedido, el presidente Gustavo Petro, lanzó contundente mensaje a la organización. “La banda la Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”, a través de su red social X.

La organización criminal continuó indicando que ellos tienen el poder en áreas urbanas, y que desean entablar una mesa de diálogo como sucedió en Buenaventura y en Medellín. “Seguimos con nuestra voluntad de parar las armas y entrar a un diálogo como lo demostramos desde un principio. No es un chantaje de nuestra parte como dice el señor presidente. Señor alcalde Gustavo Vélez, señor comisionado para la paz Otty Patiño, busquemos una solución, no sometan más a nuestra población”, puntualizó el comunicado.

Los 30 más buscados en Tuluá

La Policía Nacional dio a conocer a la sociedad de las treinta personas más buscadas en Tuluá, siendo todos pertenecientes a ‘La Inmaculada’. “Todas estas personas están siendo buscadas por ser actores crimínales del Grupo Común Organizado ‘La Inmaculada’ quienes tienen que ver con delitos de homicido, tráfico de estupefacientes y extorsión”, informó el Coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policia Valle.

Entre los delincuentes más buscados se encuentran alias Pininca, ‘Junior’, ‘Josuelo’, ‘Ratón’, ‘Negro’ y más. El Departamento de Policía Valle, indicó que ofrecen total confidencialidad y reserva a las personas que entreguen información que pueda dar con el paradero y captura de los señalados.

‘La Inmaculada’ operaría en la política de Tuluá

De acuerdo con información brindada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la también denominada ‘La Oficina de Tuluá’, se habría infiltrado en secretarías de antiguos gobiernos como Hacienda, Movilidad, Planeación y Comunicaciones.

Lea más: “Es el alcalde más amenazado del país”: esposa del mandatario de Tuluá hace fuerte llamado

Incluso, en el año 2023, un agente de tránsito fue capturado por permitir el acceso a información al Departamento Administrativo de Movilidad de Tuluá desde unos cuatro años atrás.

En este mismo año, la organización criminal se atribuyó los asesinatos del precandidato al concejo de la ciudad Alejandro Forero, el agente de tránsito Johan Jáiber Hincapié, la directora de Movilidad de Tuluá, Yuri Guatapi y otra funcionaria de movilidad, Katherine Toro Gaviria.

Guerra contra el alcalde Gustavo Vélez

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez y sus familiares, llevan varios años siendo amenazados por este grupo criminal. Incluso, en la última campaña electoral, a Vélez se le “prohibió” salir a las calles a estar con sus seguidores como hicieron los otros candidatos, pues su vida corría peligro si salía de su casa.

Ya que el actual alcalde tenía prohibido salir a realizar campaña o tener propaganda política en las calles de Tuluá, antes de las elecciones regionales, un hombre que se desempeñaba como parapentista, alzó vuelo con uno de sus flyers y al bajar a tierra firme, fue cruelmente asesinado por miembros de ‘La Inmaculada’.

Lea también: Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: concesionaria que ha estado al frente por más de 20 años se retira

Otro de los casos se presentó cuando criminales lanzaron un artefacto explosivo contra la vivienda de los padres del alcalde o cuando atacaron la empresa de su hijo en la misma ciudad.

Pese a las constantes amenazas y ataques, el alcalde busca acabar con la organización criminal y recuperar la tranquilidad y seguridad en Tuluá.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último