En horas de la mañana de este viernes 09 de febrero, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció paro armado en el departamento de Chocó, lo cual podría ser una falta de palabra y violación a lo acordado a comienzos de esta semana con respecto a la extensión del cese al fuego en el cierre del sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, en la Habana, Cuba.
PUBLICIDAD
A través de un comunicado, el frente Guerra Occidental Omar Gómez, argumentó que el paro va desde la medianoche de este sábado 10 de febrero en el Medio San Juan, debido a “la presencia del paramilitarismo que arrecia contra la población humilde de este territorio”.
Le puede interesar: Con pólvora y globos despidieron a joven que murió en intento de robo a excomisionado de paz en Medellín
En el comunicado agregaron que diariamente se presentan retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, Baudó y Bojayá, lo cual impide la libre circulación de personas y restricción de alimentos, estableciendo campamentos en las comunidades o alrededor de estas, colocando a sus habitantes como escudos humanos para impedir ser atacados por nuestras unidades guerrilleras”.
ELN anunció paro armado a partir de este sábado 10 de febrero
Al respecto la Defensoría del Pueblo rechazó el comunicado del ELN, pues cofinaría alrededor de 27.000 personas en los municipios mencionados anteriormente.
“No han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció por medio de un comunicado, el cual rechazamos tajantemente, un paro armado en el departamento del Chocó”, manifiesta el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
PUBLICIDAD
Para la entidad, este paro armado ciña las negociaciones de paz que se han adelantado entre el Gobierno Nacional y el ELN.
“Lo dijimos hace contados días y lo retiramos una vez más: de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”.