Cali

Cali quiere ser la sede de la COP16: “una oportunidad para honrar al Pacífico colombiano”

Las autoridades de Cali y el Valle del Cauca presentaron al gobierno el plan de trabajo para que la ciudad pueda recibir a los visitantes de la Cumbre.

Colombia es uno de los países con más biodiversidad en el planeta, por lo que ser la sede de la Cumbre de Biodiversidad más importante del mundo, un evento que reúne líderes y expertos del tema a nivel global es un gran hito para la historia del país.

El 15 de diciembre del 2023 el Gobierno Nacional anunció que será la primera vez que Colombia es la sede de la Cumbre, en la cual los gobiernos revisarán la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado en la COP15, en diciembre de 2022, en el que se propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza.

La COP16 se realizará en Colombia entre el 21 de octubre y el 01 de noviembre del 2024, y los países que participarán, van a trabajar en el diseño de acciones que permitan la detención de la extinción de las especies y el uso sostenible de la biodiversidad.

Luego de que se anunciara la noticia, la capital del Valle del Cauca buscó ser la sede en el país de la COP16, por lo que en los primeros días de enero recibió la visita de la Comisión Técnica de la cumbre, para así revisar si cumple o no con los requisitos.

Le puede interesar: Trabajo sí hay: aliste su hoja de vida porque IKEA tiene más de 200 vacantes en Cali

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado acciones contundentes para convertir a Cali en una de las ciudades más verdes del país, por lo que su director, Oswaldo Arcos, apunta a que la ciudad sea la sede.  “Somos uno de los países más biodiversos del mundo. Por eso, desarrollamos varias acciones sobre las fortalezas que tiene nuestro departamento a través de los ecosistemas como el Pacífico, los humedales, los Farallones y la laguna de Sonso, donde habita gran variedad de especies de aves que son propias de allí y también, las migratorias”.

Una de las finalidades por las que los gremios desean que Cali sea la sede en Colombia de la COP16 es para reconocer todos los sacrificios y esfuerzos que ha realizado la región del Pacífico colombiano para preservar la biodiversidad en el país, así lo afirmó el alcalde Alejandro Eder.

“Esta es una gran oportunidad para honrar al Pacífico colombiano y reconocer a las comunidades que han trabajado incansablemente por proteger nuestra biodiversidad”.

Lea más: ¿Buscando ser voluntario para restaurar páramos por incendios? MinAmbiente advirtió por qué no es momento de hacerlo

Las comunidades del Pacífico indígenas y afrodescendientes que promueven el cuidado del medio ambiente apoyan la propuesta de la Gobernación del Valle del Cauca para que Cali sea sede de la Cumbre.

¿Por qué Cali debería ser sede de la COP16?

Los Farallones de Cali cuentan con más de 2000 especies en flora y fauna, lo cual hace a la ciudad una de las más verdes del país. Además, es un componente de suma importancia ya que el 17% de todas las plantas están ubicadas en el Pacífico colombiano.

El departamento del Valle del Cauca, genera el 80% de energía que se produce en el país a través de la biomasa, una fuente de energía heterogénera pues aparece a través de residuos agrícolas, forestales e incluso la materia orgánica generada por los seres humanos.

Cali es la ciudad con más variedad de aves en el país, pues cuenta con más 500 especies que se pueden observar en su zona rural o el casco urbano, lo que otorgó el títuo de ‘ciudad de aves’.

La ‘sultana del Valle’, cuenta con la capacidad hotelera para ser sede de la COP16. El director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en el Valle del Cauca, Óscar Hernán Guzmán, resaltó que en Cali hay más de 13.000 habitaciones para recibir a los asistentes a la Cumbre.

También podría leer: Fedegán advirtió que algunos alimentos básicos subirán de precio como consecuencia del Fenómeno de El Niño

Así como en los municipios allegados de Yumbo, Palmira y Jamundí, suman más de 3.500 camas para los huéspedes, por lo que en la capital del Valle del Cauca y sus municipios cercanos al Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se realizaría la COP 16, hay más que espacio para los visitantes.

Cabe resaltar que Cali ha sido afitrión de eventos de talla mundial como los World Games del 2013, Juegos Panamericanos Junior, el Campeonato Mundial de Baloncesto y otros eventos que resaltan a la ciudad y la hacen la perfecta sede de la COP16. “La gente se ha confundido y no quiere decir que todos van a llegar la misma semana, esas 20.000 o 18.000 personas, ellos van a llegar en tres semanas de manera paulatina, y así llegarán todas al mismo tiempo, tenemos la capacidad con el área metropolitana”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último